Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inacción o ineficiencia de este gobierno frente al avance de Sendero Luminoso le pasa la factura. Según la encuesta nacional de Datum, el 53% de peruanos considera que el terrorismo aumentó desde que el presidente Ollanta Humala asumió el poder, y el 51% afirma que esta gestión no ha tomado ninguna medida para combatirlo.

Otro dato preocupante del estudio es que, para el 75%, dicho grupo sanguinario está presente en las universidades: el 45% considera que su intervención es fuerte, y el 30% cree que "está entrando" en estos centros de estudios.

Asimismo, el 72% advierte que el Gobierno ha perdido autoridad frente a los últimos acontecimientos en el país.

Bajo este panorama, la popularidad de Humala bajó tres puntos, de 47 a 44%, y su desaprobación subió de 44 a 48%.

Respecto al caso del expresidente Fujimori, el 56% está a favor del indulto humanitario, frente a un 38% que se opone. El 79% sostiene que debe pedir perdón públicamente.

Quien mantiene una buena posición en el sondeo es Nadine Heredia. Al 40% de peruanos le gusta su estilo como primera dama, en comparación con Pilar Nores (35%) y con Eliane Karp (6%).

Esta tendencia se refleja, igualmente, en las características que, según los encuestados, debe tener la esposa de un presidente: el 39% la prefiere "política"; el 36%, "clásica", y el 18%, con "perfil bajo".