EXTIENDE SUS TENTÁCULOS. Crimen organizado empieza a azotar la capital y los lugares turísticos. (Reuters)
EXTIENDE SUS TENTÁCULOS. Crimen organizado empieza a azotar la capital y los lugares turísticos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MÉXICO DF (Reuters).– Los asesinatos relacionados con la guerra en contra del narcotráfico se dispararon en México en los primeros nueve meses del 2011, año que podría convertirse en el más sangriento del gobierno del presidente Felipe Calderón, según cifras oficiales.

Las primeras estadísticas gubernamentales publicadas por la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojaron 12,903 asesinatos vinculados al crimen organizado entre enero y setiembre del año pasado.

Eso eleva el total de muertes relacionadas al tráfico de drogas a 47,515 desde que Calderón ordenó el despliegue de militares en contra de los narcos, a fines del 2006, cuando tomó el poder.

Los delincuentes se han visto afectados por el despliegue de las fuerzas del orden, pero la mayor parte de las muertes del año pasado se debió a peleas entre bandas rivales que se disputan a tiros plazas y áreas del multimillonario negocio del tráfico de estupefacientes.

El Gobierno ha destacado una reducción en los niveles de violencia en las ciudades a lo largo de la frontera con Estados Unidos –el foco habitual de los enfrentamientos– como una señal de progreso.

Pero, en el 2011, los asesinatos se desplazaron hacia Acapulco y Veracruz, en el sur del país, y empiezan a verse indicios en la hasta ahora tranquila Ciudad de México.

"La tendencia sigue creciendo porque, cada vez, el narcotráfico a nivel global es más rentable", dijo Adalberto Santana, un experto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La creciente violencia afectaría el clima de las próximas elecciones presidenciales de julio, mientras que la mayoría de los votantes ven el crimen como su mayor preocupación, de la mano con la economía.

SABÍA QUE

- *Ciudad Juárez es la ciudad con mayor violenci*a relacionada al narcotráfico, y el año pasado hubo allí 1,206 asesinatos, 40% menos que en el 2010.

- En 2011 hubo un 11 por ciento más de asesinatos que en el año previo, sobre todo en ciudades tranquilas como Veracruz, que pasó de nueve a 155 crímenes.

- El narcotráfico mueve 25 mil millones de dólares al año y participan 300 mil personas.