DAÑOS GRAVES. Las lluvias afectaron viviendas y carreteras. (Difusión)
DAÑOS GRAVES. Las lluvias afectaron viviendas y carreteras. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las lluvias no dan tregua. Las fuertes precipitaciones pluviales que caen en Apurímac han dejado hasta el momento 5,000 personas damnificadas, 81 viviendas destruidas y 1,007 afectadas, así como daños en 1,343 kilómetros de carreteras y en 45 puentes, 17 de los cuales colapsaron.

La zona más afectada es el sector de Pumahuacho, en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, donde el deslizamiento de un cerro arrasó viviendas –en un radio de dos kilómetros–, campos de cultivo y animales. Además, los derrumbes hicieron que una laguna quedara al borde del colapso, poniendo en riesgo a unas 2,500 familias.

En tanto, la provincia de Grau permanece aislada hace más de 15 días por la interrupción de la carretera Abancay-Chuquibambilla, que fue afectada por los deslizamientos. Ante la carencia de medicinas y alimentos, los pobladores deben desplazarse a pie durante dos días para llegar a Abancay y abastecerse de los productos necesarios. Por ello, pidieron a la empresa Ittsa, encargada del mantenimiento de la vía, que desplace más maquinaria y obreros a la zona del desastre.

MEDIDA DE FUERZAAnte la grave situación, el Frente de Organizaciones Populares de Abancay convocó ayer a la población a un paro de 24 horas, en demanda de la declaratoria de emergencia de la región. A la medida de fuerza se sumaron comerciantes, transportistas y trabajadores de construcción civil.

Sin embargo, precisamente ayer, el Poder Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en Apurímac con la finalidad de atender a los damnificados y rehabilitar las zonas afectadas. Ello debido a que, según el Senamhi, se vienen lluvias más fuertes.

DATO

- Los gremios de Abancay piden la revocatoria del alcalde Noé Villavicencio y del presidente regional Elías Segovia, a quienes acusan de no tomar medidas ante las lluvias.