DEMANDA TÉCNICA. Regiones requieren cada vez más profesionales con estudios específicos. (Alberto Orbegoso)
DEMANDA TÉCNICA. Regiones requieren cada vez más profesionales con estudios específicos. (Alberto Orbegoso)

El crecimiento económico del país está generando que los talentos y los profesionales más demandados por las empresas sean de carreras técnicas, indicó Jorge Castro, subdirector del Senati.

Ante tal demanda especializada, el 44% de los egresados de universidades termina laborando en empleos para los que no estudiaron, refirió.

Castro citó una reciente proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para graficar lo que sucederá en los próximos cinco años: "De cada 10 nuevos puestos de trabajo que se creen, ocho serán para técnicos y dos para cargos de dirección y mando", anotó.

NUEVO ENTORNOEn el sector industrial, la innovación tecnológica y la complejidad de los nuevos conocimientos es tal que aquellos oficios que antes no requerían capacitación se han convertido hoy en carreras técnicas.

Este es el caso del operario de riego, requerido por las compañías agroindustriales. "Ya no es el que simplemente tiene mayoría de edad y conoce el campo. Ahora debe saber de computación y cómo mejorar los nutrientes del agua", explicó Castro.

Pese a este nuevo contexto, actualmente hay 700 mil estudiando en universidades y solo 350 mil en centros tecnológicos. "Los padres envían a sus hijos a las universidades pensando que van a ganar más, pero, hoy, los técnicos son los más demandados", afirmó.

Esto no solo ocurre en Lima. Jorge Rivera, director del Senati, detalló que, por ejemplo, en Chimbote la industria conservera está necesitando especialistas en control de calidad de productos hidrobiológicos.

En Huancavelica se ha generado una demanda por técnicos en textilería en fibra de camélidos. En Piura urgen los profesionales en refrigeración industrial, y en el Oriente están necesitando expertos en mecánica de motores.

DATOS

- Sueldo promedioUn técnico puede percibir S/.1,500 al mes.

- Inversión en estudiosSe paga hasta S/.200 al mes.

- Se expandeSenati invertirá este año S/.40 millones en construir nuevas sedes, ampliar otras y mejorar infraestructura.