MÁS GASTO. El mayor poder adquisitivo de los peruanos permite que gasten más en retail. (Rafael Cornejo)
MÁS GASTO. El mayor poder adquisitivo de los peruanos permite que gasten más en retail. (Rafael Cornejo)

Los emporios comerciales siguen posicionándose como canales de compras. El estudio Retail Peruano 2012 de Arellano Marketing reveló que el 41% de los limeños acude a Gamarra, mientras que el 33% al Mega Plaza y el 22% al Jockey Plaza.

Christian Gonzales, director comercial de la consultora, manifestó que la preferencia por las compras en el distrito de La Victoria se debe a que esta zona cuenta con los mismos servicios de un retail, tiene mejores precios y brinda condiciones de seguridad.

Gamarra no solo es visitado por personas con menor poder adquisitivo. Según el estudio de Arellano, es el segundo lugar preferido de los residentes de Lima Centro: Barranco, Breña, Jesús María, Miraflores, San Borja, San Isidro, entre otros.

PARTICIPACIÓNLa investigación identificó que el 45% de los limeños que realizó una compra en un centro comercial pertenece al segmento C, mientras que el 27% al B, el 19% al D y el 8% al A2.

También indicó que el 32% de los visitantes tiene entre 18 y 25 años, y el 29%, entre 26 y 35 años. "La penetración del retail en 2010 era de 80%. Actualmente es de 90%", aseguró Gonzales.

COMPRAS TRANQUILASAntes que buenos precios y ofertas, los limeños buscan seguridad para sus compras en los centros comerciales. Esta condición debe ofrecerse tanto en el interior del local (por ejemplo, en los estacionamientos) como en el exterior (por ejemplo, los taxis en las calles aledañas).

Además, el público pide ahora que los malls tengan más servicios, como teatros, clínicas, guarderías, discotecas y juegos infantiles.

Finalmente, el informe encontró que los peruanos destinan el 8% de sus ingresos familiares a la compra de ropa. El 28% utiliza sus remesas del extranjero en vestimenta.

DATOS

- RecordaciónEntre las tres tiendas por departamento más recordadas están Saga, Ripley y Topitop.

- VentasLa Asociación de Centros Comerciales estima que, este año, las ventas superarían los US$5,200 millones.