Cada 40 segundos se suicida una persona
Cada 40 segundos se suicida una persona

GINEBRA (Agencias).– Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón la cifra anual de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende en los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo lunes se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo y a todos los grupos de edad, y que es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas.

CADA VEZ MÁS JÓVENESSin embargo, en medio siglo ha habido un cambio de tendencia: si en 1950 el 60 por ciento de los suicidios eran protagonizados por personas mayores de 45 años, actualmente, el 55 por ciento de las personas que acaban con su vida son menores de esta edad.

De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y entre los jóvenes de 10 a 24 años, globalmente, el suicidio constituye la segunda causa de muerte.

Los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países esta franja de edad es considerada la de "mayor riesgo" por la OMS.

MENOS EN LA REGIÓNLa OMS subrayó que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europa del este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur, en países como Perú, México, Brasil o Colombia. Estados Unidos, Europa y Asia figuran en la mitad la escala.

Con respecto a América Latina, la región ha mantenido tradicionalmente bajos niveles de suicidios, si bien existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1.9 por cada 100 mil peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100 mil de los uruguayos.

SABÍA QUE

- El 5% de personas en el mundo ha intentado suicidarse al menos una vez en su vida.

- Las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios.

- Los métodos más radicales son usados por los hombres (pesticidas, pistolas).