CALLES PELIGROSAS. Los robos en la modalidad de arrebato son los delitos más comunes en la capital. (USI)
CALLES PELIGROSAS. Los robos en la modalidad de arrebato son los delitos más comunes en la capital. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas personas salen de sus casas con gran temor. Creen que en cualquier momento pueden ser víctimas de algún asalto, robo, secuestro u otro crimen. No es para menos pues la realidad confirma esta sensación: el 39.2% de limeños, mayores de 15 años, ha sido víctima de algún delito.

Así lo revela el último Informe Técnico de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), correspondiente al semestre abril-setiembre de 2012. Es decir, 4 de cada 10 ciudadanos de la capital han sido atacados por el hampa. Quizá sea por esta razón que una gran mayoría se siente muy insegura. De acuerdo con el mismo estudio, el 84% de los habitantes de Lima cree que podría ser atacado por la delincuencia. Alarmante cifra que, además, muestra la enorme desconfianza que hay hacia las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana (solo el 13.3% hizo una denuncia ante la Policía, y únicamente el 3.2% de estas tuvo un resultado positivo).

DELITO MÁS COMÚNEl INEI también confirma, una vez más, que el delito más común es el robo o el intento de robo en la calle, ya sea de dinero, de la cartera, del celular o de otro objeto de valor (generalmente por arrebato).

El segundo lugar lo ocupan los casos de estafa, seguidos por las amenazas o las intimidaciones y la violencia en el hogar.

Otro punto que llama la atención es el incremento de víctimas de hampones que emplearon armas de fuego para cometer sus delitos. Mientras que este año se llegó al 7.7% del total de limeños atacados por maleantes armados, la cifra fue del 6.4% en el mismo periodo del 2011.

En cuanto al grupo que más ha sufrido con la delincuencia figuran ciudadanos entre los 15 y los 29 años (44.7%), es decir, en el sector más joven. Luego están los que tienen de 30 a 44 años (43.5%).

Según el sexo, los hampones prefieren arremeter contra la población masculina (el 39.2% de las víctimas de delitos son hombres) que contra la femenina (37.5%), indica el informe del INEI.

DATO

- Entre marzo y agosto de este año, el 39.1% de ciudadanos, a nivel nacional, dijo que fue víctima de algún tipo de delito.