Buscan refugio. Miles de sirios siguen dejando su país porque la violencia va en aumento. (AP)
Buscan refugio. Miles de sirios siguen dejando su país porque la violencia va en aumento. (AP)

DAMASCO/BEIRUT/GINEBRA (Agencias).– Unos 30 mil sirios han huido al Líbano en las últimas 48 horas, declaró en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Miles de sirios cruzaron la frontera del Líbano. Según informaciones, en las últimas 48 horas han pasado esa frontera hasta 30,000. También huyen hacia Turquía, Jordania e Irak, pero el verdadero éxodo es hacía el Líbano", informó el ACNUR.

Por su parte, Irak señaló que no está en condiciones de acoger a los refugiados sirios que huyen de la violencia en su país por la falta de seguridad y de medios económicos.

MÁS DESERCIONESAyer, tres generales sirios cruzaron la frontera para refugiarse en Turquía, lo que eleva a 24 el número de oficiales de este rango en desertar, indicó un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Turquía alberga a más de 43 mil refugiados que huyeron de la violencia en Siria. Se encuentran cerca de la frontera, en campos en los que también viven miembros de las fuerzas rebeldes integradas por desertores sirios.

La jornada también marcó la muerte del general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional siria, quien había sido herido en el atentado del miércoles pasado.

De otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, una extensión "final" de 30 días de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria (Misnus).

Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido presentaron la propuesta para ampliar el mandato de la Misnus, que expiraba anoche. Los 300 observadores no armados y los 100 civiles que la ONU había desplazado a Siria suspendieron sus operaciones el 16 de junio debido al incremento de la violencia.

TENGA EN CUENTA

- Desde que empezó la rebelión en Siria, en enero del año pasado, más de un millón de sirios han huido de su país.

- Según Estados Unidos, el presidente sirio Bashar al Assad está "con los días contados".

- La jornada más sangrienta en lo que va de la guerra interna siria se dio el jueves pasado con más de 300 muertos.

- Ayer, las tropas de Assad contraatacaron en Damasco.