CHAMBA 2013. Habrá oportunidades laborales en agro y pesca. (Difusión)
CHAMBA 2013. Habrá oportunidades laborales en agro y pesca. (Difusión)

Entre enero y marzo de 2013, el 29% de las medianas y grandes empresas del país prevé incrementar sus planillas; en tanto, un 56% no tiene planes de hacer cambios, según la última encuesta de Manpower.

El sondeo, aplicado a 708 ejecutivos en el ámbito nacional, refleja estabilidad en las expectativas de generación de empleo, pero un incremento a 13% en las previsiones de recorte de personal para los próximos tres meses (era de 6% en setiembre).

Las compañías de los sectores Agricultura y Pesca (21%), Servicios (20%), Transportes y Servicios Públicos (20%) tienen la mayor intención de contratar nuevos trabajadores.

Por su parte, los empleadores de los sectores de Manufactura (19%), Banca y Finanzas (18%) y Comercio (13%), si bien se mantienen optimistas, tienen menores intenciones de aumentar la contratación con respecto a las que llevaron a cabo en meses anteriores.

En Minería y Construcción, la expectativa para el primer trimestre de 2013 es de solo 13%, debido a que este sector se ha visto afectado por la paralización de nuevos proyectos y por los menores precios de los minerales, detalló Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú.

Entre las regiones, Ucayali (23%) y la Gran Lima (21%) son las plazas en las que se desarrollarían las mayores oportunidades de empleo.

En contraste, La Libertad (7%), Piura (7%) y Arequipa (9%) son las que registrarían menos contrataciones.

TENGA EN CUENTA

- Ojo con la tendenciaSi bien casi la tercera parte de empresas hará más contrataciones, el índice de expectativa neta de empleo de Manpower ha comenzado a descender (13%).

- No contratarían másAlgunos sectores llegaron al tope, dice la consultora.