notitle
notitle

Se mantiene el optimismo empresarial pese a la crisis externa. El 29% de las compañías en el país prevé incrementar sus planillas en el cuarto trimestre del año, mientras que solo un 6% estima una reducción, reportó la encuesta de expectativas de empleo de Manpower.

La expectativa neta es 23% (resultado de la diferencia entre las dos cifras anteriores), mientras que la expectativa por ajuste de estacionalidad alcanzó el 21%.

AÚN MEJOR QUE EN EL 2011Marco Nicoli, gerente de Manpower, refirió que aún se mantienen altos niveles de optimismo, pese a que en los trimestres anteriores se alcanzaron cifras ligeramente mayores.

"No se ve una tendencia a la baja. En el segundo trimestre la expectativa fue de 27%, pero se puede tomar como una excepción. Aún estamos cinco puntos por encima del cuarto trimestre de 2011 (16%), mientras que en otros países la cifra bajó debido a la crisis global", sostuvo Nicoli.

Entre los ocho sectores económicos estudiados, el de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces nuevamente lidera las expectativas de mayor empleo (31%).

"Los empleadores de este sector se muestran optimistas pues cada vez hay más personas que están interesadas en adquirir los productos que ofrecen", subrayó el ejecutivo.

Asimismo, Comercio (27%) y Manufactura (26%) también mantienen altos niveles de optimismo.

MINERÍA DEPRIMIDASin embargo, los recientes conflictos socio ambientales ya están bajando las expectativas de empleo en el sector minero.

Según el estudio de Manpower, en el sector Minería y Construcción la expectativa de contratación se redujo de 26%, registrada en el tercer trimestre, a 20% para el último periodo del año.

"Aquí la baja es significativa. Si bien el estudio muestra ambos sectores en conjunto es probable que la disminucuón se deba al sector minería pues en construcción continúa la expectativa optimista", apuntó Nicoli.

SABÍA QUE

- Buscan empleadosUcayali y Loreto (40%), junto a Piura (34%) y Lima (25%) son las regiones con las mejores expectativas de mayor empleo.

- Menos optimistasJunín (13%) y Lambayeque (16%) reportaron menores expectativas.

- RankingA nivel mundial Perú es el cuarto país con mejor expectativa laboral, detrás están Brasil (24%), Panamá (26%) y Taiwán (34%).