A TODA MARCHA. Avance de la economía sería consecuencia de inversiones mineras, según el BCR. (Difusión)
A TODA MARCHA. Avance de la economía sería consecuencia de inversiones mineras, según el BCR. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú es uno de los países que más está creciendo, y la tendencia continuaría por mucho tiempo. Según el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, 2015 y 2016 serían "años excepcionales" para la economía.

El representante del ente emisor refirió que este período de bonanza sería consecuencia del potencial minero del país.

"Los proyectos están ahí y, realmente, creo que sería un desperdicio no aprovechar esos recursos", manifestó.

Velarde detalló que, en 2013, el Producto Bruto Interno (PBI) registraría un aumento similar al que se espera para este año (6%). Proyectó que, en 2014, el avance sería de 6.3%.

El desarrollo de yacimientos mineros que ya están encaminados será fundamental, comentó. Destacó los proyectos Antapaccay (Cusco) y Toromocho (Junín).

El funcionario señaló que en los años siguientes, es decir en 2015 y en 2016, el PBI podría crecer a dos dígitos.

MUCHO OPTIMISMOEn tanto, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, manifestó que difícilmente el Perú podría crecer a dos dígitos anuales en los próximos años, pues aseguró que "aún tiene varias brechas por romper".

"Las declaraciones del presidente del Banco Central son demasiado optimistas. Con que crezcamos a un ritmo de 8% al año sería más que bueno", aseguró.

Para cumplir con estas metas, precisó Peñaranda, el país debe mejorar su productividad y competitividad mediante la mayor inversión en educación, innovación e infraestructura.

"No solo debemos centrarlos en la minería. Hay otros sectores en los cuales debemos apostar si lo deseamos. Además, el Gobierno debe trabajar para que ya no existan conflictos sociales", indicó.

DATOS

- PagosEntre 2007 y 2011, las empresas mineras pagaron S/.40,385 millones por impuesto a la renta, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

- InversiónEn el sector de Energía y Minas existen, en conjunto, proyectos de inversión por US$28 mil millones.

- CrecimientoEl Ministerio de Economía ha proyectado un crecimiento de 6% a 6.5% anual entre 2013 y 2015.