CAMBIOS. Castilla impulsa reformas en el mercado de capitales y en el sistema privado de pensiones. (David Vexelman)
CAMBIOS. Castilla impulsa reformas en el mercado de capitales y en el sistema privado de pensiones. (David Vexelman)

La reforma del mercado de valores permitirá que cerca de 178 empresas puedan ingresar a la Bolsa de Valores como alternativa de financiamiento, estimó ayer el ministro de Economía, Luis Castilla.

"Estas compañías potenciales tienen ventas anuales superiores a los US$100 millones", detalló el ministro durante la inauguración de la VIII Convención de Finanzas y Mercado de Capitales.

Estas empresas, comentó, pertenecen a los sectores de alimentos, minería, construcción, energía, manufactura, entre otros.

Refirió que el primer paquete de normas de la reforma será emitido por su cartera antes de fin de año. Se buscará reducir los costos y los tiempos para el ingreso de las compañías a la bolsa.

MÁS PARTICIPANTESManifestó que también se buscará que los pequeños inversionistas puedan ingresar al mercado de valores a través de la adquisición de parte de los bonos soberanos que emita el Estado.

Para alcanzar este objetivo, Castilla refirió que el grupo de normas incluirá el reglamento para constituir el programa de bonos minoristas.

"Esto ayudará a los ciudadanos que tengan excedentes de ahorros a encontrar una buena alternativa de inversión", destacó el ministro.

DATO

- DificultadesCastilla comentó que se observan elevados costos para emisiones bursátiles pequeñas.