Alarmante. Crecen las denuncias de abusos sexuales contra menores en colegios de la capital chilena. (Reuters)
Alarmante. Crecen las denuncias de abusos sexuales contra menores en colegios de la capital chilena. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (AFP).– Más de 120 colegios son investigados en la capital chilena por abusos sexuales contra niños, cifra que se duplicó en una semana, informó la Fiscalía de Chile.

"Son 127 los colegios que se investigan por denuncias de delitos sexuales en la Región Metropolitana", indicó el fiscal nacional Sabas Chauán, en declaraciones difundidas en el sitio electrónico de la Fiscalía.

El 20 de julio pasado, la Fiscalía chilena anunció que investigaba a 59 centros educativos en la capital del país, y que las denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años aumentaron a nivel nacional un 22% durante el primer semestre del 2012.

Al respecto, Chauán explicó que 50 de estos planteles se encuentran en la acomodada zona oriental de Santiago, donde se ha registrado un incremento sostenido en las denuncias por abuso contra menores.

"No se trata de crear una mayor alarma pública. Lo que debe saber la ciudadanía es que en la Fiscalía nos interesa doblemente un delito sexual cometido contra un menor de edad, especialmente la protección de las víctimas que son niños", agregó el fiscal.

La última denuncia de este tipo se produjo el miércoles pasado en el exclusivo colegio Cumbres, donde el capellán de este centro, el padre irlandés de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, fue acusado de abusar de una menor.

La Fiscalía inició las indagaciones del caso, mientras que la Iglesia Católica anunció una investigación canónica. O'Reilly se declaró inocente.

En junio pasado, el presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una ley que inhabilita a los condenados por delitos sexuales contra menores para ejercer cualquier empleo directamente relacionado con niños y, además, endureció las penas ante el incremento de denuncias por abuso infantil.

SABÍA QUE

- Uno de los casos de abuso sexual que más conmoción causó recientemente en Chile fue el del sacerdote Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

- El pasado 28 de junio, la Iglesia Católica chilena consideró verosímiles unas denuncias por abusos sexuales que cometió Precht en la década de los 80 y envió los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe.