, nos trae nuevamente a 'Yoshi' y compañía, en su búsqueda de recuperar la alegría y el color a su pacifica isla de dinosaurios, otra vez.

Desarrollado por Good-Feel y producido para la Nintendo Switch. Regresamos al género favorito de nuestro verde dinosaurio, las aventuras sobre plataformas.

Tras el desarrollo de Good-Fell en títulos anteriores, en 'Yoshi´s Crafted World' podemos comprobar la experiencia ganada por el estudio, esta vez en un título enfocado enteramente a las plataformas, bajo un concepto más creativo.

En esta nueva aventura de nuestro glotón amigo, volvemos a las raíces que lo vieron nacer en títulos como 'Yoshi´s Island'. Esta ves bajo un concepto mucho más creativo. Nos encontraremos frente a un mundo hecho a mano; repleto de innumerables manualidades fabricadas en cartón, papel, cuerda y cinta adhesiva. Escenarios íntegramente creativos, que nos recuerdan las manualidades escolares, diseñados con cualquier material que podremos conseguir en casa o en una papelería del barrio.

Yoshi’s Crafted World ya se encuentra disponible para Nintendo Switch en el Perú.

La historia es simple y hermosa, pero la manera en la que Nintendo nos trae acostumbrados a narrarnos las aventuras de 'Yoshi', lo hacen de una manera tan tierna y llena de magia que en todo momento nos dará la sensación de estar viviendo un bello cuento. Todo iba de maravilla en la 'Isla de los Yoshis', en donde brillaban el 'Sol de los Deseos', una especie de tótem formado por gemas de colores, el cual tiene la propiedad de hacer los sueños realidad. Pero de repente aparecen nuestros queridos antagonistas 'Kamek' y 'Baby Bowser', quienes deciden adueñarse de las piedras. Es entones cuando tras un forcejeo entre ambos bandos estas piedras terminan dispersas a través del mundo. Es así donde nuestra tribu de 'Yoshis' de colores salen en búsqueda de cada una de las gemas para poder devolver la vida a su querido 'Sol de los Deseos'

Durante la aventura controlaremos a 'Yoshi', aunque en realidad podremos escoger entre cada uno de los diferentes dinosaurios de la isla, con diferentes colores cada uno.  Como ya es una mecánica y naturaleza de nuestro travieso amigo verde, 'Yoshi' extenderá su lengua devorando a cuanto enemigo se cruce en su camino convirtiéndolo el huevo. Luego podrá lanzar estos huevos ya sea hacia adelante, atrás e inclusive al fondo del escenario. Estos huevos serán la principal arma a distancia de 'Yoshi', pues deberá ajusta una especie de mira y lanzar cuando requiera dañar a cualquier enemigo u obtener objetos del escenario. Adicionalmente a la generación de huevos, 'Yoshi' también podrá realizar el clásico 'sentón' al caer sobre sus enemigos, así como ganar impulso sobre los trampolines.

ESCENARIOS

En cada nivel no solo podremos desplazarnos hacia adelante o atrás, pues en muchos casos podremos cambiar hacia el fondo o el frente del escenario. De igual manera rotarlo en algunas ocasiones. Esto le brinda a cada escenario una identidad y dinámica única, permitiendo el poder esconder muchos objetos, detrás del propio escenario o elementos de este.

Este dinamismo de los escenarios con múltiples capas, sumando la ambientación y decorado, hacen que el jugador mantenga los ojos abiertos y no pierda la vista en cada detalle.

La esencia del titulo es que nos brinda la oportunidad de repetir cada mundo con la finalidad de conseguir todos los elementos. Esto lo hace mediante una serie de mecánicas que en ningún momento vuelven aburrida la sensación de juego. Cada escenario cuenta con un modo de juego y búsqueda de ciertos ítems, como las ya conocidas flores sonrientes, monedas rojas o pequeñas flores. Y una vez pasado nos invita a volver a jugar cada escenario, pero esta vez de reversa; quiere decir que el escenario rotará, cambiando su música e iluminación y nos invitara a recorrerlo de regreso, esta ves en un modo 'contrarreloj' y en búsqueda de los carismáticos 'Poochitos'.

Pero esto no es todo, ya que también debemos cumplir ciertas misiones de búsqueda de objetos, todos estos escondidos en cada escenario y a los que tendremos que arrojarle los huevos para poder obtenerlos. Respecto a la dificultad, podremos decir que los títulos de 'Yoshi', no se caracterizan por ser muy complicados, aun así el encontrar todas las flores sonrientes o monedas de cada escenario aportan cierto nivel de dificultad. Si a esto le sumamos el modo reversa, el 'contrarreloj' y la búsqueda de diversos ítems, estamos dándole un considerable nivel que nos hará intentar mas de una ves al tratar de completar cada escena.

HACERLO UNO MISMO

El uso de materiales no solo es el concepto de esta nueva entrega, sino en muchos casos la razón de ser del título. En 'Yoshi´s Crafted World' se nos presentaran escenarios construidos con materiales, y también en muchos casos se nos enseñara como hacerlos. También cuenta con un buen numero de coleccionables, desde trajes para nuestros personajes, como diversas manualidades, las cuales podremos inclusive fabricar en nuestras casas, con ayuda de materiales domésticos y de fácil encontrar. En cada uno de los mundos encontraremos maquinas de premios, similares a las que encontramos en las ferias. Al alimentarlas con monedas estas nos permitirán tener acceso a diferentes esferas con premios, de esta manera aumentar los coleccionables del juego, ya sea con manualidades o atuendos.

MULTIJUGADOR

El apartado multijugador aporta una gran experiencia de juego a 'Yoshi´s Crafted World'; donde podremos jugar en su totalidad la historia del título junto con un amigo. Un aspecto muy destacable es el concepto cooperativo del multijugador, pues podremos avanzar con ambos personajes o llevar a nuestro compañero en el lomo y controlar por separado la movilidad y disparo. Esto hace que podamos apoyarnos al pasar plataformas complicadas o simplemente aumentar la diversión multijugador durante la partida.

'Yoshi´s Crafted World' nos presenta un titulo con una historia simple pero bien contada, una mecánica de juego intuitiva y enfocada a la velocidad de la aventura sobre plataformas. Un modo multijugador enfocado en la cooperación y diversión entre amigos, hermanos o padres e hijos. Una rejugabilidad muy bien elaborado, el cual no le resta diversión al titulo y aporta gran cantidad de horas extras. Escenarios y ambientes muy vivos y llenos de colores, manualidades y coleccionables que harán la delicia tanto a agrandes como pequeños, prácticamente una guía antología a las manualidades y al reciclaje de objetos.

Un apartado grafico fresco y lleno de texturas que transmiten le esencia de ser un titulo “hecho a mano”. 'Yoshi´s Crafted World' nos trae recuerdos. muchos de ellos del mítico 'Yoshi´s Island', con un concepto nuevo y mecánicas que le dan nuevos aires a las aventuras de nuestro carismático personaje de peluche (si, esta vez es de peluche).

PLATAFORMA: Nintendo
DESARROLLADORA: Good-Feel
GÉNERO: Plataforma