Varios años atrás, si uno quería jugar no había muchas opciones: o tenía una consola en casa o bien estaban las salas ‘arcades’, las recordadas maquinas, o ‘pinballs’.

UN POCO DE HISTORIA

Sin embargo estos equipos estuvieron en locales de esquina o salones recreativos, en donde un género despertó mucho interés: los de pelea y avance horizontal (‘sidescroller-beat’em up’), y aquí podremos encontrar varios ejemplos este género como ‘Double Dragon’, ‘Golden Axe’, y un largo etcétera.

The Ninja Saviors - Return of the Warriors ya se encuentra disponible para PS4 y Nintendo Switch.

Es difícil comparar la experiencia de hoy en día con aquellos tiempos. Muchas veces se jugaba en solitario con la posibilidad de aceptar a cualquier otro jugador que introdujera una ficha. Algunas veces podíamos jugar con un amigo que llevaba su provisión de fichas o bien, siempre había un desconocido dispuesto a compartir su tiempo con alguno de nosotros, esta era una de las formas en que podíamos realizar algo en conjunto, un cooperativo de golpes entre dos.

EL ELEGIDO

Entre la cantidad de títulos pertenecientes al género de acción, aventura, lucha (‘Beat’em ups’) que surgieron, uno llamó la atención: ‘Ninja Warriors’, un título en donde la trama nos ponía en los zapatos de un grupo de ninjas robots que realizan una misión suicida para derrotar a ‘Banglar’ un tirano y dictador el cual dominaba dicho mundo, y si bien la trama no es precisamente ocurrente, el juego es bastante divertido aunque limitado en comparación con un título del mismo género pero de esta generación. Al ser un título lateral, la cámara sigue al personaje que siempre va a la derecha y delante.

El personaje debe eliminar las amenazas representadas por enemigos genéricos como soldados armados de cuchillo o armas de fuego, robots que disparan plasmas, chicas con estilo ‘cyberpunks’ capaces de soltar patadas voladoras y demás. Al final de cada etapa hay un jefe el cual, como es costumbre, es difícil de derrotar y así como se avanza en los niveles la dificultad va aumentando.

Al empezar podemos elegir tres personajes los cuales tienen diferentes habilidades: la ninja rubia es ágil y veloz aunque soporta menos daño. Un tosco pero efectivo ‘ninja-tanque’ que si bien es lento es el más fuerte de los tres. El más balanceado de los tres es uno que posee afiladas hojas en sus antebrazos, y si bien no es más ágil que la primera como tampoco no es más fuerte que el segundo, la velocidad de su ataque es tan vertiginosa como letal.

Si bien puede ser considerado un título lento, en comparación a los estándares contemporáneos, su dificultad es retadora. ‘The Ninja Saviors - Return of the Warriors’ es una buena forma de probar los juegos que cimentaron el camino de los juegos contemporáneos y los que vienen, pues así como es importante saber de historia, como gamers también debemos conocer la historia de los videojuegos.

• PLATAFORMA: Nintendo Switch, PS4

• DESARROLLADORA: NATSUME ATARI Inc.

• GÉNERO: Acción, 2D