Luego de más de año y medio del lanzamiento de la Nintendo Switch, ya se hacían esperar aquellos títulos casi obligatorios dentro del catálogo de la consola de . Y luego del lanzamiento de ambas versiones de 'Pokemon Let´s Go' en el mes de noviembre, ya era momento de tener entre nuestras manos la última entrega del aclamado .

NOVEDADES
Algo muy interesante y que salta a la vista es que en esta última entrega de la saga, se ha permitido una gran libertad respecto a la edición de reglas dentro de cada uno de los modos de juego, pudiendo variar no solo los ítems o las condiciones de victoria, sino también el uso de 'espíritus', los tipos de combate, ya sea por vidas, por energía o tiempo, la configuración de barra smash inicial, escenarios cambiantes, refuerzos, puntuaciones, medidores de daño y hasta la supresión del botón pausa (para evitar a los malos perdedores o a quienes pulsan todos los botones de manera desesperada).

El nuevo Super Smash Bros. Ultimate ya se encuentra disponible para la Nintendo Switch.

Todos estos cambios enfocados en lo competitivo, buscando siempre que cada personaje mantenga el equilibrio entre velocidad y poder. Logrando así mayor aceptación a cada uno de los personajes, así como diversión, evitando desequilibrios a la hora de luchar. Con personajes de estreno en esta nueva entrega como: el 'Pokemon Incineroar', 'Isabelle' de 'Animal Crossing', 'King K. Roll' de 'Donkey Kong', 'Simon' y 'Richter Belmont' de la saga, 'Castlevania', 'Ridley' y 'Dark Samus' de la saga 'Metroid'. Adicionalmente anunciados como contenido descargable, 'Piranha Plant' y el mismísimo 'Jocker', personaje principal del videojuego 'Persona 5' de Atlus.

MODOS DE JUEGO
Esta nueva entrega de 'Super Smash Bros: Ultimate', busca principalmente crear una antología de los anteriores títulos, tomando lo mejor y refinándolo, otorgando cambios y ajustes a casi todas las mecánicas de juego.

Dentro de los modos de juego podemos encontrar los siguientes:
Modo Smash: Que no es otro que el modo 'versus', donde podremos elegir entre el modo de combate normal de hasta 8 jugadores en pantalla, contra amigos o contra el CPU.

Modo Torneo: donde podremos competir a través de eliminatorias de hasta 32 participantes (incluye tanto para combates contra amigos o personajes controlados por el CPU, pudiendo esto último asignarse respecto a la cantidad de participantes dentro del torneo).

Modo Tropa Smash: Donde podremos librar enfrentamientos de 3 contra 3 a 5 contra 5, pudiendo modificar las reglas de cada enfrentamiento y el modo 'Smash Especial', este ultimo nos permite ajustar cuanto parámetro deseemos.

Espíritus: Donde se ubica el modo aventura titulado 'El Mundo de las Estrellas Perdidas'; es este modo de un jugador que permite desbloquear personajes, así como entender un poco mejor la historia y la participación de estos nuevos espíritus en esta nueva entrega de 'Super Smash Bros: Ultimate' (ya lo detallare mejor más adelante). Otra opción es la de gestión de 'espíritus' mediante el 'Tablero de espíritus', es en esta pantalla donde se nos presentarán una serie de eventos con condiciones particulares, donde se nos permitirán desbloquear espíritus primarios y administrar los espíritus en stock; por último, poder dar un vistazo a nuestra colección de espíritus, mejorar los espíritus mediante la gestión de orbes y aperitivos, los cuales se irán ganando a modo de recompensas tras las batallas.

Al igual que las tiendas, contaremos con dojos, lugares donde se nos permitirá entrenar a nuestro espíritu primario para que así pueda aprender diversos estilos elementales, otorgarles mejoras, así como de olvidar algunas otras. Y en 'Juegos y Demás', encontraremos el clásico modo 'Arcade', llamado 'Smash Arcade'; en este modo iremos avanzando a través de una especie de mural de personajes, el cual nos ira mostrando combates con mayor intensidad conforme vayamos avanzando a través de él. Además, tendremos opciones para desbloquear nuevos personajes, 'Bonus Stage' o ejército de enemigos, para poder aumentar nuestra puntuación, entre otros detalles más como la infaltable interacción con los 'Amiibo'.

EL SECRETO DE LOS ESPÍRITUS
Un nuevo modo de aventura titulado: 'El Mundo de las estrellas Perdidas' nos muestra una historia nueva e impactante, a su vez también nos sirve de explicación para una de las mecánicas de juego que veremos más adelante: la gestión de los espíritus quienes brindan soporte a nuestro luchador, ya sea brindando ciertos atributos y/o beneficios gracias a sus habilidades dentro de cada pelea.

En este 'modo aventura' que inicia con una gran batalla entre todos los personajes del universo de 'Super Smash Bros.' que conocemos y una entidad muy poderosa llamada 'Lumina'. Es en esa batalla donde 'Lumina' transforma a todos los personajes en 'espíritus' y crea duplicados malignos de cada uno. Obligando a un único sobreviviente a encargarse de rescatar a todos y salvar el mundo.

Este modo aventura se nos muestra como un gran mapa en el cual deberemos avanzar e ir abriendo zonas; algunas no se encontrarán disponibles inicialmente, a lo que deberemos regresar e ir liberando una a una a las víctimas de 'Lumina'.

A través de esta aventura iremos librando batallas y aprendiendo sobre el uso de los 'espíritus', los cuales se dividen entre 'espíritus primarios' y 'espíritus de apoyo'. Los primeros pueden entrenarse, mientras que los segundos se equipan a través de ranuras del espíritu primario y permiten proporcionar habilidades adicionales y de soporte a cada luchador.

MECÁNICAS
'Super Smash Bros: Ultimate' nos brinda un título con mecánicas de lucha tanto para jugadores del nivel competitivo como casuales, mediante movimientos simples pero enfocados en los reflejos; como el caso del famoso 'bloqueos' o cancelación de ataques del enemigo.

De igual manera no podemos evitar mencionar a personajes con 'Chrom', 'Cloud', 'Lucina', 'Mewtwo', 'Sheik', 'Simon' y 'Bayonetta', cuyos niveles de combate y movilidad son un tanto elevados y manejan una muy buena velocidad. En cambio, personajes como 'Pac man', 'Mr. Game & Watch', 'Luigi' y el mismísimo 'Kirby', se notan un tanto reducidos en velocidad y desempeño aéreo. Esto poco a poco podría irse balanceando con las posteriores actualizaciones del título.

GRÁFICA Y SONIDO
Frente a esto podemos decir que es muy satisfactorio tanto el desempeño en modo sobremesa como el portátil, sobre todo en escenarios repletos de personajes en pantalla. Frente al diseño de personajes principales, estos cuentan con muy buenos detalles, incluyendo los personajes de soporte, objetos y escenarios, desde la fluidez de las animaciones, movimientos, destellos, sombras y explosiones. Inclusive se pueden notar una gran cantidad de expresiones en los rostros de los personajes que son golpeados, lanzados e impactados por ataques directos. El mapa del 'modo aventura' es gigantesco y contiene una gran cantidad de sub mapas, así como diseño de jefes muy bien diseñados.

Respecto al apartado sonoro, podemos decir que con mas de 800 pistas de audio de cada una de las sagas, y con mas de 28 horas de música, convierte al título no solo en un videojuego de peleas, sino también en un compilatorio de las bandas sonoras más sonadas de los videojuegos. Con la opción de poder escuchar cada pista y administrarlas mediante una 'playlist', esto incluye la opción de poder utilizar nuestros Nintendo Switch como un reproductor de audio con pantalla en off. De esta manera poder llevarlo junto con nuestros audífonos y disfrutar de épicas tonadas en cualquier parte de nuestro recorrido diario.

MULTIJUGADOR Y ONLINE
'Super Smash Bros: Ultimate' es un titulo de amigos, podemos decir que se disfruta, tanto en la sala de una casa como en el escenario de un campeonato. Pero jugarlo en partidas locales con amigos es parte de la diversión. Podemos disfrutar de partidas versus, cooperativas a través de equipos y torneos frente a un mismo TV, con total fluidez, como en la sala de abordaje del aeropuerto o en la cola del cine. El modo online mantiene mucho de lo anterior visto, aunque por momentos se notan algunos problemas de conexión y 'lag' en las partidas, esperemos que Nintendo lo vaya solucionando.

'Super Smash Bros: Ultimate' es un título lleno de coleccionables, personajes y escenarios balanceados y mejorados, con un modo historia y mecánicas de juego nuevas, como el sistema de 'espíritus' y una aventura muy emotiva y directa. La participación de personajes de diversas franquicias con mucho detalle y respeto a los diseños originales. No solo nos brinda un título recopilatorio como lo mencione al principio, sino también un tributo y antología con una identidad propia con respecto a las demás entregas de la saga. Todo esto hace que el título de Nintendo sea todo lo que se prometió desde el anuncio del título, y hasta más.

• Plataforma: Nintendo Switch
• Desarrolladora: Nintendo, Bandai Namco Games
• Género: Acción, Lucha, Plataforma