(SDBHWM), es un título de cartas intercambiables, producido y desarrollado por para PC y Nintendo Switch, basados en el universo de 'Dragón Ball', específicamente en 'Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission', una serie spin-off producida por la misma Toei Animation y con un arco argumental diferente al que conocemos.

'Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission' en el mercado Japones fue producida como consecuencia de un titulo 'arcade' de tarjetas del mismo nombre. Cabe mencionar que, en Japón, los 'arcades' aun tienen una gran notoriedad en el mundo gamer, inclusive existen edificios totalmente dedicados al universo de las acá recordadas 'maquinitas'.

'Super Dragon Ball Heroes World Mission' ya se encuentra disponible para PC y Nintendo Switch.

En esta nueva entrega titulada: 'Super Dragon Ball Heroes World Mission', tomaremos el papel de un típico niño, fanático de este popular juego de cartas, el cual será nuestro protagonista durante toda la historia. Nada más con iniciar la aventura se nos permitirá elegir el género y raza. (todo el repertorio del universo de 'DB', incluyendo androides) de nuestro protagonista, y así poder iniciar la aventura de este inusual título en el que veremos como en este universo, algo muy extraño está sucediendo, una fuerza misteriosa está haciendo que un simple e inofensivo juego de cartas se torne peligroso. Muchos villanos del universo de 'Dragon Ball' se están materializando en el mundo real a causa de una anomalía del cual no sabemos ni entendemos nada, esto pone en riesgo el equilibrio del mundo como lo conocemos.

La interfaz del titulo se nos presenta en una enorme ciudad, llena de tiendas y edificaciones, donde podremos movernos con total libertad, así poder ingresar a los combates de cartas ya sea en modo historia o en versus. Entre combate y combate podremos visitar la ciudad y poder entrar a algunas tiendas para adquirir algunos elementos que mejorarán nuestro nivel, ya sean de experiencia, puntos de salud, aumento de vinculo entre personajes o dinero ganado tras cada victoria. Todo esto gestionado por un carismático robot llamado 'Rill'.

ENTORNOS

Dentro de la ciudad podremos encontrar: 'la Torre del Héroe' y 'Laboratorio del héroe'. El primero, será la base de operaciones del 'Gran Saiyaman 3', ya que cumplirá la función de una instalación secreta de desarrollo comandada por 'Note', una simpática niña que nos recuerda a una pequeña 'Bulma'. En 'el laboratorio' también encontraremos a un pequeño robot de la 'Corporación Capsula' llamado 'Moll', quien nos permitirá probar algunos de los minijuegos que 'Dragon Ball' nos ofrece. Inmediatamente nuestro héroe será reclutado por 'El Gran Saiyaman 3' y la 'Corporación Capsula', con la finalidad de 'salvar al mundo'. Es acá donde inicia nuestra aventura.

Cartas, tipos y habilidades
Existen 3 tipos de cartas: Tipo 'Héroe', Tipo 'Elite' y 'Berseker'; aunque todas son cartas de tipo personajes, entre si cuentan con efectos cooperativos que se activan mientras las utilicemos en grupo. Respecto a las habilidades, estas van desde el ataque, de apoyo, de vinculo, automática, estas habilidades se gestionan dependiendo de las ubicaciones de las cartas de personajes sobre el tablero.

Como punto extra, también existen habilidades especificas para algunos personajes, ya sea la fusión, la transformación o el estallido; estas habilidades se activarán al cumplir determinadas condiciones.
De esta manera no solo vamos a jugar las cartas y a esperar la acción, ya que en muchos casos vamos a tener que seguir secuencias de 'comandos' y hasta dibujar en el tablero con ayuda del 'stick direccional' para lograr potenciar cada uno de los ataques especiales, ya se haciendo cortes, acumulación de energía o cargas de 'ki'.

Mecánicas

Al iniciar cada duelo tendremos que registrar hasta siete cartas para poder iniciar la batalla, estas cartas representan a cualquier personaje de la saga 'Dragón Ball', y se nos ir sumando conforme avancemos en el juego. Dentro de la pantalla de registro de cartas podremos elegir carta por carta o construir mazos y almacenarlos en diferentes espacios disponibles.

Nada más con iniciar debemos ubicar nuestras cartas en el tablero o campo, ya sea en cualquiera de las cuatro filas disponibles. Esto dependerá del tipo de cartas que tengamos, así como de las habilidades de cada una. Debido a que los ataque son por turnos, dispondremos de una fase de preparación, luego el posterior ataque y en el turno de nuestro rival, deberemos defendernos.

Estas secuencias de ataque y defensa, así como las habilidades especiales se definirán mediante 'quick time events', o secuencias de 'comandos', ya se dibujado figuras o agitando el cursor. También dentro de cada misión podremos encontrarnos 'esferas del dragón', las cuales nos proporcionaran ciertos beneficios, así como la posibilidad de subirles de nivel y llegar de juntar las siete para una gran sorpresa.

Conforme la historia se vaya desarrollando veremos que mas y mas personajes se desbloquean, así como todo tipo de enfrentamientos. Algo muy particular en este titulo es la gran cantidad de combinaciones existentes entre personajes y ataques especiales, incluyendo combates y secuencias durante la historia. En donde prácticamente volveremos a revivir cada una de las mejores batallas de cada una de las sagas de 'Dragon Ball', en algunos casos hasta con ciertas variaciones muy curiosas. Antes de cada enfrentamiento podremos preparar nuestra baraja (siete personajes), e ir administrando nuestras combinaciones e ir construyendo una única y personal forma de jugar.

Gráficos y diseños exclusivos
Tomando en cuenta que actualmente existen alrededor de mil cartas, a lo largo de cada una de sus expansiones, esto quiere decir que disponemos de la totalidad de personajes canónicos y no canónicos diseñados para la saga 'Dragon Ball'.

El apartado gráfico, así como las batallas se encuentran diseñadas enteramente en 3D y en cel-shading., incluyendo la paleta de colores, destellos, transparencias y cada uno d ellos ataques y movimientos que conocemos de las series de animación. Respecto al arte de las cartas, estas son fieles a los diseños reales, incluyendo los tipos y rarezas de cada una. Las secuencias animadas no podrían faltar, en especial con diseños y algunos personajes exclusivos para el título.

El apartado musical es una verdadera antología de los temas de 'Dragon Ball', por decirles que hay un amplio repertorio de prácticamente todos los temas de apertura y cierres de esta legendaria saga. Escuchar los clásicos 'Dan dan kokoro Hikareteku', los nostálgicos 'Detekoi Tobikiri Zenkai Power' y 'Makafushigi Adventure' de la serie original, y todos ellos con sus líricas originales en japones. Todo un monumento a la Nostalgia. No solo eso, también tendremos el 'Cha-la Head-Cha-La', el '¡Chouzetsu Dynamic!' o 'Dragon Soul' entre otros.

Es cierto que 'Super Dragon Ball Heroes' ha tardado unos buenos años en llegar a occidente, y aunque no es un título perfecto es un título que todo fan no debe perderse, mezclando el coleccionismo a gran escala, la estrategia y el fascinante universo de 'Dragon Ball'.

PLATAFORMA: Nintendo Switch, PC
DESARROLLADORA: Dimps, Safari Games
GÉNERO: Rol / Acción por turnos