Después de 20 años llega una aventura que muchos pensaban que quedaría inconclusa. Uno de los juegos más importantes de la extinta Sega DreamCast vuelve, queriendo responder muchas preguntas y buscando enamorar nuevamente con esa fórmula. ha llegado.

EL INICIO

Después de mucho tiempo veremos la continuación de la historia de ‘Ryo Hazuki', pero esta vez ha llegado a China para tratar de seguirle la pista a ‘Lan Di’ y averiguar cuál es el misterio que ocultan los espejos.

Si este es tu primer ‘Shenmue’, tienes un resumen muy general de los acontecimientos previos, pero sin profundizar en la importancia de donde esta ‘Ryo’ y lo que significa.

La protagonista que acompañara a ‘Ryo’ es ‘Shenhua’, una joven muy servicial que lo atiende y lo ayuda en su búsqueda, que iniciaría en su pueblo, además de ser un personaje con matices conservadores, ya que el juego está ambientado en 1987, por lo que se entiende la actitud de ‘Shenhua’.

DETALLES

‘Shenmue III’ cuenta con el error de tener una historia muy lineal y que depende de haber jugado los anteriores. En estos tiempos donde para muchos consumidores es una nueva franquicia, puede ser considerado un error. Sin contar de que es una historia muy lenta, con personajes algo planos y que es contada exactamente igual que los primeros títulos.

MECÁNICAS

Aquí, tendremos que ir de punto 'A' al punto 'B' tratando de obtener información. El ritmo puede ser lo que desanime a los jugadores ya que ‘Shenmue III’ se toma su tiempo para contar su historia.

‘Ryo’ está condicionado por la resistencia y el tiempo. Básicamente todo lo que hagamos nos consumirá energía, como es habitual y el tiempo transcurre para todo, pudiendo notarlo con un reloj. El tiempo condiciona para que algunas veces tengamos que esperar una hora específica para realizar una acción.

Las esferas de energía se gastan con el tiempo. Si corremos o entrenamos en el dojo del pueblo, estaremos condicionados a esta. Si queremos entrenar, podemos hacerlo pero si queremos enfrentarnos a un enemigo, nos invita a que estemos con un mínimo nivel de energía.

Por ejemplo, una de las formas más sencillas de ganar dinero es trabajando en el pueblo y una de las primeras tareas que haremos es cortar leña mediante un minijuego. Pero esta actividad está regida por el tiempo, más no por la resistencia de ‘Ryo’. Por lo que podremos trabajar todo el día sin parar pero no podremos correr más que unos cuantos minutos.

‘Ryo’ también gastará tiempo en el ‘Templo’. Aquí podremos entregar movimientos de pelea y conseguir ascender en el ranking de luchadores. En ‘Shenmue III’ queda evidenciado como este sistema puede lucir anticuado y poco pulido. Cada movimiento que hagamos, subirá nuestra experiencia de pelea y de esa forma seremos más fuertes. Fuera de esto, creo que las sensaciones al estilo de pelea no son las ideales ya que le hace falta algo más de dinamismo, y peca de tener poca profundidad.

GRÁFICA

Visualmente utiliza el motor gráfico Unreal Engine y por momentos se ve muy bien. El estilo artístico para representar ambientes naturales y la aldea principal están muy bien desarrollada. Incluso los personajes están bien modelados, manteniendo el mismo diseño que hace 20 años, aunque por otro lado el movimiento de los personajes, son algo duros. El tiempo ha pasado, y quizás para el lanzamiento de la primera entrega estuvo bien, pero todo ha evolucionado.

‘Shenmue III’ tiene una forma muy cinematográfica de contar una historia y abusa mucho de los primeros planos. Muchos de los cortes se sienten algo bruscos y otros cortan la intensidad de una conversación e incluso por momentos parece que fueran cortes simples hechos con cualquier editor de video.

AUDIO Y SONIDO

El doblaje si estuvo bien. ‘Ryo’ y ‘Shenhua’ están doblados de forma magistral y se puede sentir las personalidades de cada uno solo con escucharlos, la inocencia de ‘Shenhua’ o la carga que tiene ‘Ryo’. Sin duda alguna, uno de los puntos más altos en el título.

CONCLUSIÓN

‘Shenmue III’ es un juego muy regular y que a no ser que uno sea fanático de la franquicia, no va a levantar interés. Lamentablemente, esta enfocado y pensado como si solo hubieran pasado dos o tres años desde la salida de ‘Shenmue II’. Es un juego modesto y que se conforma con repetir muchos elementos. ‘Shenmue 3’ parece que se ha estancado entre los recuerdos y la expectativa.

Esta reseña fue desarrollada gracias a una copia digital de ‘Shenmue III’para PS4 brindada por Deep Silver.

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: PS4

• DESARROLLADORA: Ys Net

• GÉNERO: Acción, Mundo Abierto

• DISTRIBUIDOR: Deep Silver

• ​PUNTAJE: 7


TAGS RELACIONADOS