Cuando tuve la oportunidad de probar esta nueva entrega de '' en su presentación, en la ciudad de Los Ángeles, no tuve duda de que sería un gran lanzamiento, pero mejor aún, un cierre ideal para el reinicio. de la franquicia. Luego de haber disfrutado este título, y más aún en una selva peruana increíblemente trabajada, el resultado es casi perfecto.

Shadow of the Tomb Raider’ es un título que se encarga de cerrar este arco, y a los desarrolladores se les ocurrió darle a 'Lara Croft' la culpa de que el fin del mundo haya dado comienzo. Es más, gracias a este punto, esta se ha convertido en la más oscura historia de todas las que se han podido jugar a la fecha.

El juego inicia meses luego de los hechos ocurridos en ‘Rise of the Tomb Raider’, aquí 'Lara Croft' va tras una reliquia maya, pero la organización 'La Trinidad', con la que la arqueóloga ya ha tenido problemas en la entrega previa, desea lo mismo. El deseo por hacerse con esta reliquia a toda costa hará que 'Lara' desencadene, a pesar de todos los avisos previos, el mismo apocalipsis a los pocos minutos de iniciar el juego.

Pero lo mejor de todo es, muy aparte de ir recolectando objetos, la misma exploración que nos dará la posibilidad de encontrar diversas criptas y tumbas secretas que hay repartidas a lo largo y ancho de la aventura. Al entrar a ellas deberemos resolver los puzzles dejando la trama principal de lado, momentáneamente, y así descubrir diversos secretos, tesoros, armas y habilidades que podremos desbloquear.

El poder desarrollar estas misiones alternas, nos permitirá conocer u obtener información sobre la cultura de los países que visitamos o datos sobre expediciones, o los diversos monolitos, para los cuales deberemos mejorar nuestro porcentaje de comprensión de cada dialecto (tres niveles distintos), dando ese toque didáctico que un juego basado en arqueología y civilizaciones antiguas debe tener.

MECÁNICA Y MOVIMIENTOS

‘Shadow of the Tomb Raider’ llega con diversas novedades. Ahora, tendremos la posibilidad de hacer rapel para lograr alcanzar diversas zonas ubicadas debajo de algunas rocas, escalada e impulsarnos hasta lo que podrían ser salientes. Y sí, usar el picahielos para alcanzar lugares más extremos en pleno salto también estará presente. Además de los niveles altos, también tendrá exploración subacuática, siempre teniendo mucho cuidado de los peligros que esconde el agua, incluídas las mismas pirañas o morenas.

Una grata sorpresa en este título es la existencia de grandes poblados, los cuales podremos recorrer además de desarrollar diversas actividades, ya que son a las ciudades de esos títulos RPG's clásicos, en donde te encuentras con diversos personajes con los que podemos hablar y que forman parte de las misiones secundarias.

En los momentos de acción y de lucha, otra sorpresa es cómo el mismo juego invita a ser sigiloso al momento de enfrentar a los enemigos de turno. Es más, es preferible usar nuestro silencioso arco con flechas especiales, ya sea porque llevan fuego o porque son capaces de soltar toxinas, en lugar de usar el rifle o alguna arma de fuego; aunque por otro lado, tendremos diversas mecánicas que nos ayudarán también, como el uso del barro como camuflaje para pasar totalmente desapercibidos.

Otro detalle es el hecho de que el 'Instinto de Supervivencia' nos podrá servir también para resaltar a nuestros enemigos. Podremos ver a los enemigos marcados en rojo o anaranjado. Si atacamos a un enemigo marcado de rojo, alertará al resto, por lo que deberemos salir corriendo o que nos pierdan de vista. Recomendación: es preferible que nos pierdan de vista.

DIFICULTAD

Algo que varios estudios y casas desarrolladoras deberían tener en cuenta es el sistema de dificultad planteado por este título.  Aparte de los tres niveles de dificultad clásicos ya conocidos, tendremos también la posibilidad de modificar la dificultad de cada uno de los mismos de forma independiente para mejorar la experiencia a gusto de cada uno de los gamers: Combate, exploración y puzzles. Es decir, podremos aplicar un modo normal con modo de combate más difícil (menos munición y enemigos más difíciles) y exploración (fácil). Todo un gran aporte.

ÁRBOL DE HABILIDADES

Detalles aparte, los campamentos estará nuevamente presentes, por lo que los viajes rápidos estarán activos y hábiles en cada momento. Además, el juego permite acceder al árbol de habilidades y a la mejora de armas. Las habilidades están divididas en tres grupos:

- Buscadora: para mejorar las habilidades de exploración y observación.
- Guerrera: mejoras las habilidades de armas y combate.
- Carroñera: para las mejoras relacionadas con la fabricación y el sigilo.

SONIDO

Respecto a la banda sonora y efectos no hay queja alguna. La sensación de que estamos en medio de la selva peruana sin explorar es realmente inmersiva, y si a esto le sumamos una localización muy bien trabajada, tenemos como resultado un apartado redondo.

Otro detalle que se agradece en esta entrega y que se viene presentando ya de forma habitual en diversos títulos, es el Photo Mode (Modo Foto).

No me cabe la menor duda que ‘Shadow of the Tomb Raider’ es un título que cierra a lo grande la trilogía, goza de un apartado jugable, además de un sorprendente nivel gráfico y sonoro.

Pese a que algunos detalles pudieron haber sido mejor elaborados, como los puzzles, podremos disfrutar de muchas horas de juego. Esta sería la mejor entrega de la trilogía, y que encima nos trasladará a nuestro país además de tener algunos momentos verdaderamente espectaculares, sobre todo la última misión, la cual es digna de una gran película.

PLATAFORMA: PS4 , Xbox One y PC
DESARROLLADORA: Eidos Montreal / Crystal Dinamics
GÉNERO: Acción / Aventura