Una de las mejores formas de aprender sobre es, sin duda, a través de un . Las posibilidades que estos ofrecen, como sumergir al jugador en la propia historia, son herramientas perfectas para aprender sobre hechos que jamás deberían ser olvidados.

Justamente uno de estos hechos es la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico en el que se enfrentaron varios países de Europa, conocido por el uso de armas químicas y que dejó millones de muertos. 

A cien años del famoso armisticio que puso fin a la denominada como 'La Gran Guerra', con la firma del Tratado de Versalles (11 de noviembre de 1918) que llevaría a los países de Europa a mantener una inestable paz, hoy podemos conocer todos los detalles de esta guerra con sorprendente realismo, mediante videojuegos que se han basado en los principales hechos históricos.

Pese a que la mayoría de compañías desarrolladoras tienen como principal tema la Segunda Guerra Mundial, algunas apostaron por contar la historia de 'La Gran Guerra' y los trágicos hechos que hicieron posible la segunda.

A continuación cinco títulos para disfrutar el centenario del fin de este conflicto:

11-11: MEMORIES RETOLD

Una emotiva aventura narrativa creada por Aardman Animation Studios y DigixArt presentado como un cautivador viaje a la Primera Guerra Mundial bajo un estilo de arte pictórico.

Este videojuego logra integrarte a las historias de los soldados, y te los presenta como hombres que sientes, aman, piensan y mantienen la esperanza de que el fin de la brutalidad llegue pronto, independientemente de los bandos en guerra.

BATTLEFIELD 1

Este fue considerado como un retorno a las raíces de la veterana serie de videojuegos FPS (Disparos en primera persona por sus siglas en inglés) y de acción bélica que traslada al jugador a los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial con una espectacular fidelidad histórica.

'Battlefield 1' nos muestra la crudeza de la guerra sumergiendo al jugador en la acción, la muerte y la destrucción que esta conlleva. Además de la posibilidad de manejar diversos vehículos terrestres, marinos y aéreos, y un vasto arsenal de armas propias de la época.

VICTORIA II

En 2010 la compañía Paradox Development presentó un título de estrategia también ambientado en el periodo de la Primera Guerra Mundial pero más orientado a la gestión de aspectos políticos, económicos y diplomáticos.

Presenta todos los entretelones que los líderes políticos y militares de la época vivieron antes, durante y después de la trágica guerra. Cuando tus decisiones significan la muerte de miles de soldados, estas se tornan más difíciles, ahí radica el objetivo de este juego.

WINGS OF WAR

Una de las principales características de la Primera Guerra Mundial fue el uso de la tecnología aérea, nueva en ese momento. En este periodo bélico es que aparecieron los primeros ases del aire, como el legendario Barón Rojo. 

Con esta idea en mente, los desarrolladores de Silver Wish Games apostaron emular los grandes combates aéreos que se libraron durante 'la Gran Guerra' en un espectacular emulador de vuelo repleto de acción.

LO MEJOR: VALIANT HEART: THE GREAT WAR

Pero si hay un juego capaz de hacernos entender la dureza de la 'Gran Guerra' con una historia que haría llorar al más duro, ese es 'Valiant Hearts The Great War'.

En 2014, la compañía francesa Ubisoft se lució al presentarnos una emotiva aventura en 2D repleta de puzzles capaz de darnos un vuelco al corazón. La historia, los personajes, la jugabilidad, todo se presta para que entendamos del absurdo de la guerra a la par que se aprende de los principales hechos que la desarrollan.

Por la forma en la que fue presentada, el juego se presta para ser apto a todo público, grandes y chicos pueden disfrutarlo y conocer un hecho que jamás debería ser olvidado con el objetivo de no cometer los mismos errores. 'Valiant Hearts The Great War' es un hermoso juego que se convirtió automáticamente en uno de los mejores sobre la Primera Guerra Mundial.