‘Hackean’ múltiples cuentas de Nintendo y las utilizan para realizar compras.
‘Hackean’ múltiples cuentas de Nintendo y las utilizan para realizar compras.

Varios usuarios de reportaron haber detectado inicios de sesión no autorizados en sus respectivas cuentas y que incluso se realizaron compras digitales que no reconocen, durante las últimas semanas.

MIRA: Cuarentena entretenida: Videojuegos gratis para sobrevivir la pandemia de COVID-19 y volverte un pro

Según informan y , la metodología que usaron estos presuntos ‘hackers’ para obtener los accesos a estas cuentas de usuario todavía se mantiene en una incógnita. Incluso se señala que algunos de los usuarios afectados utilizaban contraseñas seguras generadas a través de diferentes gestores de contraseñas.

En las redes sociales, varios usuarios de la red de compras digitales de Nintendo aseguraban haberse visto afectados, reportando compras que no hicieron por importes superiores a los US$ 100.

Estos hackers pueden cambiar la región asociada a la cuenta desde el portal web de Nintendo eShop, y fijarla en otras regiones, como por ejemplo Brasil. De esta forma adquieren videojuegos, complementos o monedas virtuales, utilizando el método de pago establecido por el propietario (tarjeta de crédito, saldo o PayPal).

Hasta el momento, la compañía no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto, pero a través de su misma página de soporte, Nintendo, da una serie de pasos para evitar ser víctima de este tipo de robos, mediante la verificación constante y el cambio de contraseñas de manera regular, incluso si se trata de un usuario que no ha sufrido una situación como la descrita.

Además, Nintendo también ofrece un sistema de verificación en dos pasos, que brinda un nivel de seguridad adicional al de la contraseña, pues en el caso de que esta haya sido hackeada, al momento de introducirla, el sistema solicita una verificación adicional que es enviada por SMS.

Para activar este sistema de verificación se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ve a e inicia sesión en tu cuenta Nintendo.
  • Selecciona "Configuración de inicio de sesión y seguridad" y desplázate hasta la sección "Verificación de dos pasos". A continuación, haz clic en "Editar".
  • Haz clic en "Activar la verificación de dos pasos".
  • Haz clic en “Enviar” para que se envíe un código de verificación a la dirección de correo electrónico mostrada. Si la dirección de correo electrónico es incorrecta, haz clic en "Cambiar" junto al menú "Dirección de correo electrónico" en "Información del usuario" para cambiarla.
  • Introduce el código de verificación del correo electrónico y selecciona “Enviar”.
  • Instala la aplicación Google Authenticator en tu dispositivo inteligente. Es gratuita y se encuentra disponible a través de Google Play (Android) y la App Store (iOS).
  • Usa la aplicación del dispositivo inteligente para escanear el código QR mostrado en la pantalla de la cuenta Nintendo.
  • Aparecerá un código de verificación de 6 dígitos en tu dispositivo inteligente. Introduce el código de verificación en el campo en el paso 3 de la pantalla de la cuenta Nintendo y selecciona “Enviar”.
  • Aparecerá una lista de códigos de seguridad. Haz clic en "Copiar" para copiar todos los códigos y pégalos en algún lugar seguro. Necesitarás un código de seguridad para iniciar sesión si no tienes acceso a la aplicación Google Authenticator. Asegúrate de guardarlos en un lugar seguro. Puedes usar estos códigos (uno distinto cada vez) si no tienes acceso a la aplicación Google Authenticator.
  • Haz clic en "Códigos de seguridad guardados» y, a continuación, en "Aceptar".
  • Una vez configurada, puedes volver a la sección "Configuración de la verificación de dos pasos" para consultar los códigos de seguridad y eliminar la restricción de 2 pasos.

TE PUEDE INTERESAR

La OMS recomienda jugar videojuegos durante la cuarentena