'New Gundam Breaker': Analizamos lo nuevo de Bandai Namco [RESEÑA]

Un título basado en el Gunpla, el poder armar modelos de 'mechas' de la franquicia de Gundam , llega para PS4 con modo historia y online.

New Gundam Breaker

Podremos desarrollar batallas contra otros mechas y mejorar nuestras habilidades con las piezas obtenidas.

Podremos desarrollar batallas contra otros mechas y mejorar nuestras habilidades con las piezas obtenidas.

Hablar de 'mechas' japoneses (robots tripulados) es hablar de un arte que puede trasladarse a diversos tipos de niveles. Uno de estos es el ' Gunpla', el arte de montaje de robots y vehículos creado para el universo ' Gundam ' por Bandai Namco. Este tipo de arte se difundió en un inicio en tierras niponas y países colindantes, como China y otros más, para luego llegar a tierras americanas y europeas en la década de los años 90.

Teniendo esto como punto de partida, debo decir que el concepto de New Gundam Breaker es justamente esto, el 'Gunpla', el poder armar nuestros propios mechas o robots Gundam de plástico con diversas piezas, brindándonos una experiencia de lo más completa utilizando el motor gráfico Unreal.

Partiendo con el modo historia, nuestro protagonista llega a la ' Gunbre High School' como un nuevo estudiante, lo llamativo aquí es que dicha escuela es la élite para aquellos que se dedican a los 'Gunpla'. Es así que en nuestro primer día de clase, vemos ya desde un inicio al típico matón que intenta robarle una pieza a un alumno, algo que nuestro protagonista no puede tolerar, como tampoco el equipo con el que comenzará nuestra aventura.

Es aquí que descubriremos cómo la ' Gunbre High School' esconde un organigrama bastante siniestro, con un Consejo Estudiantil, el cual gobierna bajo puño de hierro a base de combates de 'GunPla', y que busca hacerle la vida imposible a todos estudiantes dependiendo de su rango. 

New Gundam Breaker b

El modo historia sufre de intervalos o escenas estáticas con textos en cuadros, restándole dinamismo al título.

El modo historia sufre de intervalos o escenas estáticas con textos en cuadros, restándole dinamismo al título.

Como podemos ver, la trama que nos propone no es nada llamativa sino más bien algo típico y común a lo que se ven en diversas series o animes desde hace ya años, en donde el alumno nuevo llega a un centro de estudios controlado por un grupo específico, lo cual genera el enfretamiento entre facciones. Por lógica, este podría ser un problema, pero en realidad no lo es, ya que el verdadero problema aquí es la forma cómo se desarrolla la trama y sus capítulos, centrados en texto con imágenes estáticas y un combate. Faltan varios detalles que le den mayor movimiento y agilidad a todo esto, aunque se busque darle cierto aire fresco al título con misiones específicas o eventos con tiempo limitado.

Pasando a los combates, este es uno de los modos al que más se le podrá sacar provecho en el juego. Tendremos el Modo Historia, en donde haciendo equipo de 3 contra 3 deberemos lograr obtener más puntos que el equipo rival completando misiones. Y es que el sistema le da un cierto grado de dinamismo, ya que no solo deberemos acabar con el equipo rival, sino buscar y lograr otros objetivos, aunque al poco tiempo veremos que esto se vuelve repetitivo.

New Gundam Breaker C

Los combates serán en modalidad de 3 vs 3, ya sea en modo historia u online, en donde podremos crear partidas o unirnos a una.

Los combates serán en modalidad de 3 vs 3, ya sea en modo historia u online, en donde podremos crear partidas o unirnos a una.

Aquí, las misiones que desarrollaremos irán desde destruir contenedores, derrotar enemigos genéricos o guardar piezas quitadas a los rivales en el baúl y otras más, las cuales como mencioné anteriormente se repetirán varias veces, hasta que finalmente saldrá una misión en la que deberemos acabar con el jefe del equipo rival. Dependiendo de nuestras acciones y desarrollo, podremos recibir diversos tipos de calificaciones, las cuales van desde la B hasta la S; y como es lógico, los premios o recompensas serán mayores y mejores dependiendo del rango obtenido.

En el Modo Online deberemos hacer equipo con otras dos personas, ya sea en partida rápida, buscando por nosotros mismos o crear el equipo y esperar a que alguien se nos una. El detalle es que si deseamos lograr obtener piezas de mejor calidad y lo más rápido posible deberemos acudir a este modo de juego, pues luego de haber jugado unas cuantas partidas, se logra obtener unas cuantas piezas que no consiguen en el Modo Historia y que a su vez tienen un precio muy alto en la tienda.

Pasando al control de nuestro 'Gundam', debo decir que es realmente sencillo, con el triángulo y cuadrado haremos los ataques fuertes y normales respectivamente o incluso algunos combos pulsando varias veces los mismos. Además, nuestro robot tendrá un arma para el combate cuerpo a cuerpo la cual podremos utilizar con el R2. Lo interesante a todo esto, es el poder recoger piezas de nuestros enemigos y equiparlas en nuestro robot en el mismo momento o que incluso pueda ser a la inversa, llegando a ver el esqueleto de nuestro robot.

New Gundam Breaker C

El manejo de cámara no ha sido del todo bien implementado para este título.

El manejo de cámara no ha sido del todo bien implementado para este título.

El verdadero fuerte que nos ofrece ' New Gundam Breake'r es el Modo Construcción. Es aquí en donde podremos darle rienda suelta a nuestra creatividad para crear al 'Gunpla' de nuestros sueños gracias a las piezas que vayamos recogiendo en los diversos combates o utilizando el dinero que ganemos a lo largo de nuestra aventura. Las posibilidades son realmente infinitas, ya que podremos combinar cualquier tipo de pieza, pero el punto a tener en cuenta es el de mejorar el nivel y las estadísticas de nuestro robot; es decir, mejorar nuestros ataques sin restarle nivel a nuestra defensa. Y como plus a esto, las piezas en cuestión podremos decorarlas a nuestro entero gusto.

New Gundam Breaker D

Podremos crear nuestro propio Gundam utilizando las partes que compremos o recolectemos en el desarrollo del título.

Podremos crear nuestro propio Gundam utilizando las partes que compremos o recolectemos en el desarrollo del título.

Graficamente, el título es interesante, y en lo personal me quedo con la galería de Gundams de la biblioteca y escenarios, ya que nos ofrecen una visión y elementos que hacen sentir que se está luchando con maquetas al ver mesas, sillas o incluso las propias cajas de las maquetas originales. Solo hay un punto a criticar aquí, y es el manejo de la cámara. Los cambios bruscos son algo a tener en cuenta y que se debió revisar con más detalle. El apartado sonoro llega con temas y melodías que tranquilamente podrían ser parte de alguna de las series ya exhibidas en televisión.

New Gundam Breaker es un buen título para todos aquellos que gustan de los mechas y de las grandes posibilidades y opciones que nos ofrece sus piezas como el poder crear nuestro propio mecha a entero gusto, ya sea en estilo o para el combate, aunque su modo historia y manejo de cámara no están del todo pulidos. Los combates mismos se convierten en algo monótonos y repetitivos con el paso de las horas.

FICHA

- Plataforma: PS4
- Género: Lucha
- Distribuidor: Bandai Namco

Ir a portada