Dentro de los primeros géneros de los de PC estuvo el de ‘estrategia’, el cual utiliza como piedra angular el análisis, toma de decisiones y porque no, la imaginación de cada jugador. Ya con el paso de los años los títulos de este género fueron dotándose de mejores entornos gráficos, e influencias de otros géneros, como el rol o la acción/aventura por citar algunos ejemplos.

Es este el caso de ‘Mount & Blade’, un título de simulación, estrategia en tiempo real y mecánicas de rol que vio la luz durante el año 2008 y salió para la PlayStation 4 y PC. Años después la expansión ‘Warband’ profundizo más la entrega original.

El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.
El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.


MIRA: ‘God of War Ragnarök’: El dios de la guerra llegó y pateando la puerta grande [ANÁLISIS]

INICIANDO

En ‘Mount & Blade’ nos ubicamos en el mando de una facción cultural durante la época medieval, esta deberá ser administrada y fortalecida por el jugador, mientras explora, consigue recursos, y domina poblados y ciudades, ampliando así considerablemente sus dominios.

Esta nueva entrega titulada ‘Mount & Blade: Bannerlord’, secuela de ‘Warband’ llega con adiciones más que significativas, nutriendo no solo el sistema de juego sino también dotándole de mayor profundidad e identidad como título.

Desarrollado por TaleWorlds Entertainment para consolas de Sony, Microsoft y PC, repite la vieja receta, pero con una gran cantidad de adiciones que hacen del título una buena y fresca propuesta para el género. Incluyendo un modo ‘sandbox’.

El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.
El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.

MECÁNICAS

Al ser un título de simulación, la gestión de recursos y unidades es más grandes y abarcan a la facción entera. Es aquí donde el título presenta una segunda capa. La cual va más enfocada en la estrategia en tiempo real y a la acción. Pues, no solo enfocamos el puntero en todas las tropas y edificios que comprenden a cada una de estas facciones, sino también tomaremos el papel de un personaje, con una historia y pasado propio.

Podremos ingresar a los poblados, conversar con los habitantes, comerciar, invadir y desarrollar actividades en solitario. Mientras se desarrolla la propia historia apoyada en una narrativa que el propio jugador elige al momento de crear a su personaje.

Las decisiones son importantes en solitario tanto como las acciones durante las etapas de simulación.

El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.
El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.

Al iniciar el título deberemos crear a nuestro personaje mediante una serie de estadísticas, estas estadísticas, así como las bonificaciones dependerán de nuestras propias vivencias. De esta manera ‘Bannerlord’ nos presenta uno de los editores de personaje más completos hasta ahora, no solo con las herramientas de diseño de apariencia sino con las habilidades, actitudes, historia y motivaciones generales de nuestro personaje.

Algo que dependerá mucho interés a la hora de desarrollar la mision inicial del título. Ya que este dependerá de que clase de protagonista hayamos construido.

La acción también formara parte de la aventura. Debido a estas mecánicas, nuestro personaje podrá equiparse una espada y escudo, así como también podrá batirse a duelo en tiempo real. Brindando uno de los aportes más significativos del título, la libertad de hacer lo que se plazca.

DETALLES

Con respecto a la estrategia en tiempo real, podremos dirigir tropas y ya no un solo personaje. Algo que este título has sabido adaptar muy bien. Con respecto a la historia, es un título con diferentes facciones ficticias, bien marcadas y diferenciadas una de otras, dentro de un contexto medieval.

Dentro del apartado técnico, este es muy estable, salvo con algunas demoras en carga de texturas, pero nada que arruine la experiencia de juego, aunque algo que si debió mejorar fue es tamaño de los textos y conversaciones. Algo que no pasa desapercibido ni en los más grandes monitores de juego.

Cabe mencionar que la versión de consolas cuenta con soporte para el uso de mouse y teclado, algo básico al tratarse de un título de simulación que requiere gestiones de recursos y batallas en tiempo real.

El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.
El título de rol llega en formato multiplataforma y transgeneracional.
MIRA: ‘Rocket League’ y NIKE presentan la Nike FC CUP [VIDEO]

CONCLUSIÓN

Sin duda ‘Mount & Blade: Bannerlord’ es un título con mucha libertad dentro del género, una narrativa que se va construyendo en base a decisiones, mecánicas de juego bien adictivas y fáciles de entender, soportes para periféricos. Un título recomendado para los seguidores del género y quienes quieran probar el modo ‘sandbox’ de un título con mucha acción medieval, ambientaciones bien diseñadas y una sensación de juego única y fresca.

El análisis de ‘Mount & Blade: Bannerlord’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Taleworlds Entertainment.

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X, PC

• DESARROLLADORA: Taleworlds Entertainment

• GÉNERO: Acción, Rol

• DISTRIBUIDOR: Prime Matter, Koch Media

• PUNTAJE: 7.5

Tráiler de ‘Mount & Blade: Bannerlord’

TE PUEDE INTERESAR