Si hay una franquicia que se nos venga a la mente cuando hablamos de juegos de lucha, no hay otra que 'Mortal Kombat'. Y es que desde 1992 este universo nos ha sorprendido título tras título, y ahora NetherRealm Studios de la mano con nos traen la undécima entrega, con una fórmula de juego mejorada, aumentada y potenciada al extremo.

'Mortal Kombat 11' es un juego al cual cuesta ponerle un solo pero, ya que es un gran juego de lucha, goza de una gran calidad de producción que ya de por sí podemos considerarlo como uno de los imprescindibles de 2019, y que deja en claro algo bien marcado, y es que los juegos clásicos están volviendo a tener protagonismo. El título de NetherRealm Studios es un delirio 'gore' audiovisual, es una vuelta de tuerca de esta franquicia cuando no se tienen límites.

'Mortal Kombat 11' es un claro ejemplo de como se perfeccionan las cosas con el paso del tiempo, de como la sensación de jugar esos 40 o 50 segundos de cada combate son algo increíbles. Y esto es así por que cada uno de los detalles audiovisuales que nos ofrece este título se encuentran pensados y desarrollados a tal nivel que la experiencia que nos brinda es de altísimo nivel, llegando a evocar el mismo título del juego, un 'Kombate' mortal.

Mortal Kombat 11 ya se puede encontrar en nuestro mercado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Pero, ¿cómo es que han conseguido todo esto? simple, haciendo que todo refleje y se sienta como si cada lucha sea la ultima, que el diseño, arte y sonido evoque todo esto. Que cada uno de nuestros ataques se refleje en una carga mortal de poder, apoyados en mecánica de juego las cuales son muy precisas. Y si a esto le sumamos el poder del motor gráfico, tendremos como resultado un videojuego de los mejores.

Es más, cada golpe enfocado con los zooms en diversas partes fracturadas del cuerpo de forma crítica, y que apenas duran unos segundos, refuerza de forma brutal todo lo que comenté antes. Además, el juego de cámaras, como si tuviésemos una visión de rayos X al ver cómo se fractura una mandíbula, costillas o el mismo cráneo es realmente espectacular, más aún con los efectos de sonido que acompaña todo esto y que refuerzan la sensación, ya sea del agresor o del agredido. Esto fuera de los ataques especiales, aquellos que podremos usar una sola vez cuando nos queda menos de un cuarto de barra de vida y que le quitará un tercio de la vida a nuestro oponente. Todo esto se luce y se ve como si fuese un 'fatality' durante el combate mismo.

A todo esto, y para redondear el espectáculo, tenemos los miles de detalles que podremos apreciar como el gran trabajo de las animaciones. Desde las que podemos ver en pleno combate cuando la sangre hace su aparición hasta los mismos detalles ambientales o los elementos dinámicos en el diversos escenarios, detalles que pueden ir desde un halcón devorando un cadáver o una criatura de gran poder rugiendo a todo pulmón. Todo esto resulta inmersivo gracias a sus 60 cuadros por segundo, además del fotorrealismo en los personajes. Aquí no tenemos tiempo para 'bailar' como en un 'Tekken' o 'Soul Calibur' de Bandai Namco, 'Mortal Kombat' es violencia directa y esta explota por sus cuatro lados.

Pasando a la trama de 'Mortal Kombat 11', debo decir que es sin lugar a dudas la mejor película de la saga. Es más, es tan buena como la última de los Vengadores por poner un ejemplo. Pero, ¿de qué trata esta?, esta emula a 'Days of Future Past' de 'X-Men' con detalles de 'Apocalypse'. Aquí, los héroes de 'Mortal Kombat' tratarán de vencer a una villana la cual tratará de reiniciar la historia, 'Kronika', a por las malas. Pero gracias a la magia del viaje temporal, esta entrega nos permite ver como se mezclan los repartos de 'Mortal Kombat 2' y 'Mortal Kombat 10', todo en un cóctel explosivo que sabe estupendo.

Realmente me cuesta mucho poder criticarle algo a 'Mortal Kombat 11', y es que todo se ve y se siente de maravillas, desde la dirección creativa del proyecto hasta las mecánicas y modos de juego. Tal vez el hecho de que todo parezca más cine que videojuego, pero que va. Con esta entrega he revivido esos años de la década de los noventas una entregan en la que pude apreciar dentro de su violencia extrema y 'gore', ese detalle barroco y sobrecargado que enriquece la narrativa y el apartado artístico que propone, haciendo que todo tenga coherencia y un significado justo y claro.

'Mortal Kombat 11' es el 'Mortal Kombat' que siempre había soñado, y que lo hace más real que mágico en cada combate que uno disputa.

Este análisis fue desarrollado gracias a una copia enviada por Warner Bros. Games.

PLATAFORMA: PS4 , Xbox One, PC, Nintendo Switch