No hay fin de año sin un parece decir , y es que la compañía francesa nunca falta a la fiesta de fin de año sin una entrega de su clásica franquicia de baile. Y gracias a la nueva entrega, es que uno se puede dar cuenta el cuanto ha crecido desde sus inicios con un minijuego musical de ‘Rayman Rabbids 2’.

PRIMEROS PASOS

Una vez que convirtamos nuestra sala en una pista de baile, nos daremos cuenta una vez más que estamos ante una entrega casual, lúdica, saludable y social, la cual nos demuestra claramente como el baile es una actividad para divertirse y estar en forma, sin importar la destreza que uno posea. Aquí, solo importan las ganas de divertirse y pasarla bien.

Al igual que la entrega previa, ‘Just Dance 2020’ ofrece un menú bien organizado, el cual además goza de un buen nivel estético. Del mismo modo, mantenemos nuestra ficha de bailarín con nuestro avatar, títulos, fondos y otros detalles más que obtendremos en el videojuego.

Además, ‘Just Dance 2020’ llega con un sistema de progresión mejorado, el cual permite obtener más recompensas, como bailes alternativos o niveles de mayor exigencia para una canción. Por otro lado, y conforme vayamos obteniendo ‘mojo’ (moneda de ‘Just Dance’), podremos comprar otros elementos coleccionables como avatares, stickers, títulos o fondos.

Con relación a los temas o canciones que llegan con esta entrega, hay que apuntar el repunte del pop asiático y el ‘reggaeton’, aunque también encontraremos temas de otros géneros ‘R&B’ o ‘Pop’, o de artistas como ‘Khalid’, ‘Koyotie’, ‘Billie Eilish’, o más ochenteros como los ‘Backstreet Boys’ o ‘Equinox Stars’, haciendo que podamos encontrar una gran variedad de géneros musicales para casi todos los gustos y que podremos disfrutar con los diversos modos de juego como el ‘Modo Sweat’, ideal para quemar calorías, o la creación de las ‘Playlist’ de corte temático.

Mención especial al homenaje a la historia del videojuego con ‘All Stars’, el cual es un recorrido a lo largo de los temas más icónicos de todas las entregas de la franquicia.

‘Just Dance 2020’ ya se encuentra en nuestro mercado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Wii y Google Stadia.

SISTEMA DE JUEGO

La nueva entrega de ‘Just Dance’ sigue el mismo sistema y fórmula que ha funcionado a lo largo de todos estos años; es decir, seguir los pasos de un personajes tal y como si nos estuviésemos viendo en un espejo, mientras que en la parte inferior derecha tendremos los pictogramas que nos indicarán los siguientes pasos, mientras que en la izquierda veremos el ‘Modo Karaoke’ si es que queremos acompañar el baile con nuestra voz. Nuestro baile será valorado en función a cómo sigamos la mano derecha del personaje y podremos obtener diversas calificaciones. Y con relación a la dificultad, ‘Just Dance 2020’ nos ofrece una amplia variedad, desde fáciles hasta extremos y otros desbloqueables. Detalles aparte, las coreografías podrán ser desarrolladas en solitario o en modo multijugador, el cual resulta ser ideal para fiestas o reuniones.

Con relación a la jugabilidad, el título de Ubisoft propone varias formas, pero en PS4, versión seleccionada para la reseña, podremos hacer uso de la la cámara, la aplicación ‘Just Controller’ que podemos descarga a nuestro celular y los controles ‘PS Move’. Además, el ‘Modo Kids’ sigue estando presente con coreografías sencillas y divertidas para los más pequeños de la casa, y en especial para el desarrollo de su capacidad psicomotríz, aunque se echan en falta temas de Disney, algo que si veremos en el modo ‘Just Dance Unlimited’.

EL BAILE COMO RED SOCIAL

Mención especial para el sistema de suscripción de ‘Just Dance Unlimited’, el cual sigue estando presente y que conserva nuestro avance y progreso en las canciones que bailemos en las entregas previas. Y es que siendo claros, creemos que los 41 temas en esta entrega puedan terminar siendo cortos, así que la suscripción a este servicio cae como anillo al dedo, más aún con el período de prueba al cual podemos acceder de forma previa.

Por otro lado, se siguen manteniendo el modo ‘World Dance Floor’ con los desafíos de la anterior edición, es decir torneos, batallas entre grupos y combates masivos contra el jefe de turno; y el ‘Autodance’, con el que podremos grabar secuencias de nuestras actuaciones que podemos compartir en nuestras redes sociales.

Con todo lo mencionado, ‘Just Dance 2020’ sigue como referente dentro de la categoría del género musical, un título abierto para todo público, incluso para aquellos ajenos a los videojuegos. Disfrutar de ‘Just Dance 2020’ no requerirá de un estado físico espectacular, ni ser un experto bailarín, solo divertirse y pasarlo bien, haciendo un poco de ejercicio dentro de casa.

Esta reseña fue desarrollada gracias a una copia digital de ‘Just Dance 2020’ para PS4 brindada por Ubisoft.

• PLATAFORMA: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Wii, Google Stadia

• DESARROLLADORA: Ubisoft