Pareciera el libreto de una gran película o una futura ganadora de festivales de cine independiente. Más aún si a todo esto le agregamos escenas de acción a la vuelta de cada esquina y una música trepidante super adictiva. Así es como podríamos describir, de una manera muy exacta, a ‘Hotline Miami’. Uno de los títulos independientes que marcaron un antes y un después dentro de la corriente de juegos independientes que conocemos, y que ahora llega por partida doble a la consola de .

PRIMERA ENTREGA Y NÚMERO EQUIVOCADO

‘Hotline Miami’ se nos presenta como un título del género de disparos de tercera persona con cámara cenital y con gráficos en 8 bits. La mecánica e historia van de la mano, Encarnamos a ‘Jacket’ un hombre que vive en Miami de los años 80´s que recibe mensajes en la contestadora de su teléfono fijo. Estos mensajes lo envían a realizar varios ‘trabajos’ asesinando mafiosos, traficantes y hasta políticos, haciendo uso de una serie de máscaras de animales para pasas desapercibido. Luego, entre escena y escena, asesinatos y asesinatos, ‘Jacket’ visitará diversos negocios e interactuará con un único personaje que misteriosamente aparece en todos ellos en donde le ofrecerá cosas gratis, con la simpática frase de ‘La casa invita’.

Es así como ‘Jacket’ descubrirá poco a poco que tiene un papel que cumplir dentro de la ciudad de Miami, así como poco a poco aprenderá acerca de un grupo ultranacionalista que opera desde las sombras denominados a si mismos ’50 Bendiciones’ o ’50 Blessings’. Luego, en la segunda entrega titulada: ‘Hotline Miami 2: Wrong Number’, tomaremos el papel de diferentes personajes, cuyas historias poco a poso se irán entrelazando. Pasando desde un grupo de fanáticos de los enmascarados, hasta miembros de la milicia.

‘Wrong Number’ mantiene la mismas curva de dificultad que dejo la primera entrega, presentándonos situaciones de muy buen nivel de desafío. Escena tras escena nos contara una historia muy por detrás de las simples mascaras y de los asesinatos. Ahora, no solo se trata de acabar con todos los enemigos de una pantalla, sino que hay que sobrevivir.

Entre escenarios podremos seleccionar máscaras con distintos atributos y también desbloquear armas. La historia la tendremos que ir descubriendo capitulo tras capitulo.

LLEGADA A NINTENDO SWITCH

Luego de prácticamente siete años del lanzamiento de la entrega original, volvemos a hacernos con la saga mas brutal y revolucionaria del género, esta vez la Nintendo Switch se hace con el honor de recibir por partida doble ambas entregas de la saga en un solo título; ‘Hotline Miami Collection’, con todo lo incluido en las anteriores versiones, incluyendo historia y la banda sonora.

‘Hotline Miami Collection’ para Nintendo Switch, nos brinda la oportunidad de disfrutar la entrega en el mejor modo que se pueda disfrutar, el portátil. Nada supera la sensación de estar en la cola del supermercado, en el vagón del metro o en medio de un viaje, mientras se asesina a mafiosos rusos a diestra y siniestra. Todo esto con un par de audífonos, mientras un buen sintetizador y percusiones épicas se hacen cargo de complementar la escena mientras usamos incluso los controles (‘Joycons’) por separado o el apoyo de la pantalla táctil en modo portátil.

GRÁFICA Y SONIDO

Dentro del apartado grafico de la Nintendo Switch, ‘Hotline Miami Collection’ no defrauda en ningún aspecto, desde la fluidez de su modo de juego, el uso del panel táctil para poder dar una mirada al mapa, las paletas de colores, o su estilo ‘pixel art’. Todo esto mantiene la misma esencia que nos deslumbro en el 2012. La banda sonora es indudablemente magistral, con temas y tonadas fácilmente recordadas, tales como ‘M.O.O.N’, del compositor ‘Hydrogen’, por ejemplo. De esta manera podemos decir que toda esta banda sonora trasciende el tiempo ya que cada una de ellas son cien por ciento disfrutables y muy recomendable el uso de audífonos a través de cada capítulo de la aventura.

‘Hotline Miami Collection’ nos brinda la oportunidad de tener un gran titulo de culto dentro de la actual generación de consolas, rescatando aquello que cautivo a los video jugadores hace casi siete años. ‘Hotline Miami’ y su secuela, brillan por luz propia, con ligeros cambios en los controles y con el modo portátil de la Switch que no tienen comparación. Prácticamente un recopilatorio sin material extra o mejoras gráficas o sonoras los cuales debió incluir y hubiesen sido bien recibidas por todos. Aún así, es un título básico y obligatorio que disfrutar o volver a disfrutar hoy en día.

Este análisis fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Nintendo. ‘Hotline Miami Collection’ pueden encontrarlo en la tienda .

• PLATAFORMA: Nintendo Switch

• DESARROLLADORA: Dennaton