’ es quizá una de las franquicias más conocidas de los videojuegos, esto debido en gran medida a la popularidad de su personaje principal: ‘’, el dios griego sediento de venganza del que miles se enamoraron desde el 2005, fecha en que salió su primera brutal y sangrienta historia.

Sin embargo, desde que se anunciaron los trabajos de una nueva historia sobre ‘Kratos’ en 2016, fue claro que este título sería un nuevo comienzo para la serie, con una nueva temática basada en otro panteón de dioses. Esto debido a que el ‘dios de la guerra’ dejó atrás la mitología griega porque literalmente la exterminó completa.

Es por eso que , realizó un excelente trabajo de investigación sobre otra mitología igual de rica y vasta que la griega: La mitología Nórdica. Para esta, presentó a un ‘Kratos’ con la barba crecida, más maduro y cansado, padre en una nueva familia y con la intención de alejarse de un pasado que por momentos parece avergonzarlo delante de su pequeño ‘Atreus’, el hijo que te hace creer que es la representación de la humanidad que el ‘fantasma de Esparta’ perdió hace mucho.

'God of War' la exitosa maduración de un clásico de PlayStation. (Difusión)

Pero todos estos cambios no significan que el juego haya olvidado su esencia ya que, el combate brutal, los carismáticos personajes entre enemigos y aliados, el elevado nivel gráfico y de producción siguen presentes y en algunos casos hasta mejoraron, logrando hacerte sentir que estas en los zapatos del mismísimo ‘dios de la guerra’.

EL JUEGO Y LA HISTORIA

Lo primero que llama la atención de este título es la forma en que la cámara está colocada, desde una perspectiva sobre el hombro, y la manera cómo es narrada toda la historia en un plano secuencia sin cortes. Es decir, desde que inicia el juego hasta que termina, no hay cortes de cámara en ninguna parte, incluyendo batallas, cinemáticas y todos los aspectos del juego. Esto hace que la experiencia se sienta más inmersiva, añadiendo una sensación de presencia en el escenario que cualquier director de cina envidiaría.

Sin ánimos de contar spoilers, el juego se lleva a cabo en el período de pre migración germánica, cuando según la mitología escandinava, los dioses aun caminaban entre los hombres. En este escenario, ‘Kratos’ deberá enseñar a sobrevivir a su hijo mientras recorren los nueve mundos de la mitología nórdica antigua (desde Midgard hasta Asgard, pasando por Hel) con el objetivo de llevar las cenizas de su difunta esposa hasta la montaña más alta. En el camino se toparán con toda clase de monstruos, enanos herreros, gigantes de hielo y fuego, brujas, semidioses y todo el bestiario propio de esta mitología. A la par que aprenderás de sus dioses, sus historias, peleas familiares, traiciones y chismes divinos.

EL COMBATE

Una de las preocupaciones que muchos tuvimos al ver los adelantos del título eran los cambios en el combate de ‘Kratos’, ya que estos se veían diferentes a las entregas anteriores, pero todas fueron puras especulaciones. Si bien el juego empieza de forma pausada, como dando tiempo para que nos acostumbremos a este nuevo cambio, conforme pasa el tiempo y vamos avanzando, el sistema de batalla se hace cada vez más suelto hasta llegar a un punto en el que te darás cuenta que estás jugando un ‘God of War’ con toda su brutalidad.

Los enemigos irán representando un reto mayor y antes de iniciar una batalla, deberás tener en cuenta cómo la afrontarás, ya que cada tipo presenta un nivel de vida y resistencia distinto, que podrás apreciarlo en una barrita que aparece sobre sus cabezas. Si esto te parece molesto, puedes borrar esta opción, aunque no es recomendable, ya que deberás adaptarte a cada enemigo y elegir si te conviene pelear de forma pausada o si es mejor desatar el infierno.

Algo interesante es que, en esta ocasión no estás solo, ya que tu hijo ‘Atreus’ también toma partido en las batallas. Este personaje incluso tiene su propio botón, con el que le darás la orden de disparar su arco contra los enemigos para distraerlos, aturdirlos y causarles daño.

EQUIPO

A medida que avanzas en el juego, iras recolectando runas mágicas, gemas y artefactos míticos que te ayudarán a desbloquear o aprender nuevos poderes y habilidades, tanto para ti, como para tu pequeño ‘Atreus’. Muchos de esos objetos los consigues resolviendo los típicos rompecabezas ambientales clásicos de ‘God of War’. Esto le añade ciertos elementos RPG al juego que le dan más profundidad y que motivan a realizar misiones secundarias para encontrar mejores cosas.

El diseño de la ‘Leviatán’, el hacha mágica con la que empiezas el juego, es el arma perfecta para el maduro ‘Kratos’, ya que se trata de un objeto más pesado y certero con un atractivo visual que va más allá de sus inscripciones nórdicas. El que puedas llamarla de nuevo a tus manos como si fuera el martillo de ‘Thor’, es una característica muy útil teniendo en cuenta que ‘Kratos’ ya no posee la misma agilidad de antaño.

GRAFICOS

Visualmente el juego es espectacular, una recreación hermosa de los increíbles mundos llenos de magia y color por todos lados. En cada detalle se puede apreciar el trabajo y la dedicación del equipo de desarrolladores. Cuidando detalles como la piel del propio ‘Kratos’, hasta cómo cuelga el hacha en su espalda, encajando perfectamente en el omega.

Las luces y colores son manejados de forma correcta y perfecta, cambiando cada vez que los múltiples escenarios aparecen o se presenta un fenómeno natural. Esto se evidencia en los momentos en los que la luminiscencia atraviesa la neblina, o en los ambientes y la transición de pigmentos de opacos a brillantes de cuando estás en bosques en un invierno helado a cuando llegas a un lugar en donde la primavera parece eterna.

Sin mencionar las sorprendentes animaciones faciales y corporales, que son simplemente increíbles, logrando junto con las voces, personajes muy completos y complejos visual y sonoramente.

MÚSICA

Junto a los gráficos, la banda sonora no pasa desapercibida como en muchos otros juegos. Esta es sencillamente espectacular. Un soundtrack perfectamente acorde con la historia y cultura nórdica, pues combina temas con matices bélicos en su mayor parte con voces graves. Todas las piezas grabadas, por si fuera poco, en nórdico antiguo por el coro Schola Cantorum de Islandia.

'God of War' ha logrado mejorar todos los aspectos que lo convertían en la franquicia que era. Superó las expectativas en muchos ámbitos del desarrollo con valores de producción altísimos, sin perder el carisma del personaje principal y el combate satisfactorio lleno de acción que muchos esperaban. Todo acompañado de una historia más que fascinante y excelentemente bien contada.

Pese a las contadas caídas de frame y algunos glitchs, además de la redundante secuencias de muerte a las que podemos acceder con 'Kratos', la historia bien contada, las excelentes animaciones y un universo sumamente interesante, relegan esos problemas a un segundo plano. Dando como resultado uno de los mejores juegos de la consola PlayStation hasta el momento, y quizá uno de los mejores títulos en lo que va del año.

PUNTUACIÓN: 9/10

Perú21 estuvo presente en el lanzamiento oficial del 'God of War' en el Perú, evento realizado en el Centro Comercial Larcomar. El juego ya se encuentra a la venta en las diversas tiendas oficiales de PlayStation y a continuación te mostramos algunas imágenes del mencionado evento: