El género de rol multijugador, masivo y en línea, conocido comúnmente como 'MMORPG', es un género que ya lleva muchos años en el mercado de videojuegos, con muchas variantes y éxitos reconocidos a través del mundo gamer. Este el es caso del videojuego de , una propuesta online de la mítica saga que forma parte de la propia definición del género de rol. Llegando a ser el segundo 'MMORPG' con más jugadores a nivel mundial.

HISTORIAS PREVIAS

Ya con casi nueve años de antigüedad desde que este título multijugador vio la luz por primera vez, luego de su relanzamiento en el 2016, cautivándonos a los videojugadores con historias tras historias repletas de tradiciones y conocimiento de un tema; además de una propuesta online de paga en los que vale la pena invertir cada centavo. Todo esto amaso a una gran cantidad de seguidores que hasta el día de hoy siguen esta gran historia; expansión tras expansión.

El nuevo capítulo de 'Final Fantasy XIV' titulado 'Shadowbringers' ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y PC.

'Final Fantasy XIV' nos narra acerca de las crisis y conflictos políticos dentro del mundo de 'Hydaelyn'. Pues, basta con mencionar 'Final Fantasy XIV' para extendernos líneas y líneas de historias fantásticas. Ya son varias expansiones entregadas, donde si bien es cierto cada jugador crea a su personaje e inicia su propia aventura; es la misma historia la que se encargara de llevarnos a través de una aventura con una narrativa digna de una película épica de dioses, magia y dragones.

Son tantos acontecimientos e historias que sería prácticamente imposible poder resumirlos todos, desde su relanzamiento en 'A Realm Reborn' y las expansiones posteriores; 'Heavensward' y 'Stormblood'; hemos sido testigos de innumerables conflictos y batallas dentro del basto reino de 'Eorzea', el cual es testigo de épicos enfrentamientos y pugnas por el poder por parte de imperios y fuerzas del mal, criaturas y seres de provenientes de oscuridad. Solo con recordar acontecimientos tan increíbles como la batalla de los cielos de 'Silvertear', la historia de 'Dalamud', el imponente y destructor 'Bahamuth', esta nueva entrega llamada 'Shadowbringers' nos traerá mucha más emoción y momentos llenos de situaciones repletas de acción, honor y porque no, también lágrimas.

'Final fantasy XIV' siempre presento una gran propuesta social y política, así como una milenaria búsqueda por el poder que era tras era han originado una gran mella en la estabilidad del 'ether', fuente vital de 'Hydaelyn'. Un mundo lleno de dioses, imperios, caballeros, razas, continentes, gremios de aventureros, dragones y una interminable lucha entre en bien y el mal, así como mil y un elementos místicos, parte del universo de todo Final Fantasy.

GUERREROS DE LA OSCURIDAD

En esta nueva expansión nos brinda un pequeño renacer a nuestro personaje, pues dentro de la historia original nos narra una especie de nueva línea temporal, donde inclusive la batalla de los cielos de 'Silvertear' no llego a suceder. De esta manera nuestro personaje deberá en convertirse en un 'Warrior Of Darkness' y así restaurar la oscuridad en contra de una cada ves mas creciente luz, que amenaza al mundo.

LO NUEVO DE SHADOWBRINGERS
En esta entrega titulada 'Shadowbringers' desarrollada y producida nuevamente por 'Square enix', cuyo lanzamiento fue el pasado 7 de julio para PS4 y PC; tendremos una continuación directa de la historia dejada por 'Stormblood', con muchos personajes ya conocidos y la inclusión de una nueva profesión: El 'Gunbreaker', personaje con mucha resistencia y un arma similar al 'Gunblade' utilizada por 'Squall Leonhart' en 'Final Fantasy VIII', además de la profesión de 'Bailarin' o 'Dancer' (con armas arrojadízas a distancia, similar al bardo) también formará parte de los oficios disponibles dentro de esta nueva expansión.

También tendremos la nueva raza de los 'Vieras' como raza femenina exclusiva, una ya anteriormente vista en el reino de 'Ivalice', durante la historia de 'Final Fantasy XII'. La inclusión de esta raza era algo que muchos fanáticos estábamos esperando, sobre todo por la elegancia, grandeza y majestuosidad que representa esta raza de guerreras de los bosques de 'Ivalice'.

Respecto a la raza masculina nueva, tendremos a los 'Hrothgar', así como también nuevas ciudades como 'The Crystarium' y 'Eulmore'. Con un nuevo nivel máximo de ochenta vamos a tener cientos de horas de exploración y aventuras, ya sea en grupo como las conocidas incursiones de hasta ocho aventureros; o también en solitario. Adicionalmente, se nos añadirán las 'Hadas' como una nueva tribu, de esta manera también tendremos a un nuevo 'Primal', lo cual ya era de esperarse en esta nueva entrega.

EL APORTE DE YOKO TARO A FINAL FANTASY XIV

Algo que sin duda resonó durante la conferencia de Square Enix en el pasado 'FFXIV Fan Festival' fue sin duda la inclusión de una nueva incursión llamada 'YoRHa: Dark Apocalypse'; y como su nombre lo dice, estará inspirada en el increíble 'NieR: Automata', con una historia y sorpresas de la mano del mismísimo Yoko Taro.

Este incursión está prevista para 24 jugadores y cuenta con la dirección de Taro y Yosuke Saito. Representa prácticamente una pequeña secuela dentro del universo de 'NieR', llegando a tocar la palabra canon. Ver de alguna manera a 'NieR: Automata' dentro de 'Final Fantasy', representa una gran explosión de expectativas para los fanáticos de ambas franquicias, tomando en cuenta que no solo la narrativa nos muestra la propia mano de Yoko Taro, sino también la fusión de ambos universos es increíble.

NIVEL ARTÍSTICO

El entorno grafico que nos muestra 'Shadowbringers' es el que ya nos ha acostumbrado el titulo tras seis años desde 'A Realm Reborn'. Con ligeros cambios en sus destellos, reflejos y partículas, el diseño de personajes como siempre es pulcro y los modos de edición encajan al detalle con los accesorios y armaduras.

Donde siempre pone empeño la gente de Square Enix es en las escenas animadas (cinemáticas), pues estas son siempre increíbles y épicas. Si a esto le sumamos la banda sonora y tonadas solemnes, coros y entonaciones heroicas, estamos hablando de una obra maestra que no tiene nada que envidiar a una presentación de ópera.

'Final Fantasy XIV' siempre es y será un gran juego que honra a sus seguidores, respeta a sus fanáticos e invita a las nuevas generaciones a formar parte de sus universo.

• PLATAFORMA: PlayStation 4, PC
• DESARROLLADORA: Square Enix