Analizar un juego remasterizado siempre es un reto y en muchos casos, puede ganar la nostalgia. publicó , una aventura clásica de hace veinte años la cual regresa en una versión remasterizada en formato multiplataforma.

INICIO

En los primeros minutos vemos una cinemática, una pelea entre ‘Seifer’ y ‘Squall’, miembros de ‘El Jardín de Balamb’ y de inmediato uno se puede sentir perdido, el no saber que hacer, el sentirse abrumado con todos los tutoriales iniciales. Aquí es donde vemos uno de los problemas: ’Final Fantasy VIII Remastered’ administra no del todo bien la información que el jugador debe saber.

Y es que si tenemos muchas opciones al inicio, se debe saber cómo introducir esa información. Además, tendremos una curva de enseñanza no del todo bien planteada al iniciar el título; la cual, veinte años después se sigue sintiendo igual.

FINAL FANTASY VIII Remastered_20190913001739

LA HISTORIA

La trama sigue siendo tan interesante, entretenida de principio a fin, con toque de romance y con gran sentido de la amistad. Esta sigue siendo cautivadora, con mucho sentimiento y sin ánimo de adelantar o revelar algo, tenemos a un dúo de rivales muy bien construidos como ‘Seifer’ y ‘Squall’ junto a ‘Rinoa’ que aporta mucho en lo que se conoce en temas de guión como ‘Trama B’.

MECÁNICAS Y GRÁFICA

El sistema de pelea y de progresión de nuestro personaje pueden ser algo raro para algunos y no para otros. Como un buen juego de rol por turnos, dependemos mucho de repetir mecánicas rápidas y algo rutinarias para subir de nivel. Cada turno nos veremos obligados a atacar solo cuando nuestra barra de acción esté completa, por lo que siempre tenemos que estar pendientes de que cosa hacer y en qué momento hacerlo.

FINAL FANTASY VIII Remastered_20190913001758

En este caso, no solo ‘Squall’ se verá beneficiado con las batallas, sino también su ‘Guardian Force’. Desde el inicio tendremos tres a nuestra disposición y no pasará mucho tiempo para que nos bombardeen con la correspondiente explicación de estos.

Cada ‘Guardian Force’ consigue experiencia independiente para subir de nivel y para aprender habilidades. El crecimiento y el poder de esta unidad depende de qué habilidades entrenemos, por lo que siempre tenemos que estar atentos. Este detalle sigue siendo tan profundo y entretenido como siempre, aunque el modo de batalla convencional, no tanto y siempre deberemos mejorar las habilidades del ‘Guardian Force’.

FINAL FANTASY VIII Remastered_20190913002003

Detalles aparte, pareciera que el filtro ‘remasterizado’ solo se aplicó a los personajes ya que se ven más definidos a diferencia de los entornos, los cuales se ven con texturas no tan bien planteadas como tampoco bien desarrollados.

El juego a pesar de ser remasterizado sigue utilizando una formato 4:3, algo algo no del todo usado en estos tiempos. Se entiende que quieren emular la experiencia tal y como fue concebida, pero llevar el juego a un formato 16:9 o 16:10 (‘Widescreen’) hubiera sido un paso más lógico. Las franjas negras pueden ser nostálgicos, pero se supone que estamos ante una versión mejorada a original. Los tiempos de carga y la fluidez del juego parecen ser los mismos. El juego no alcanza los 60 FPS y vemos algunas ralentizaciones típicas de la época original durante las batallas.

FINAL FANTASY VIII Remastered_20190913003331

MÚSICA Y SONIDO

Uno de los mejores detalles y que poco o nada tiene que ver con la ‘remasterización’ es la banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu. No ha sufrido ningún cambio y cada una de las melodías transmite toda la energía y sentimiento que pocos juegos conservan en la actualidad. Volver a disfrutarla es algo magnífico.

Básicamente las mejoras en ’Final Fantasy VIII Remastered’ se traducen en quitar los combates aleatorios y tener una velocidad tres veces superior. Incluso hay una opción para volver casi invencible a nuestro personaje pero esto rompe completamente el juego. Fuera de esto, ‘Final Fantasy VIII Remastered’ es el mismo juego que su versión original.

‘Final Fantasy VIII Remastered’ es un gran juego, aunque esta versión sigue teniendo los mismos problemas que el juego original. Quizás el mejor camino para este título hubiera sido una nueva versión en lugar de una remasterización, algo similar al trabajo que se viene dando con ‘Final Fantasy VII’, muchos son los que esperamos algo así pero con ‘Squall’ y compañía.

• PLATAFORMA: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

• DESARROLLADORA: Square Enix

• GÉNERO: Juego de rol