es sin duda uno de los grandes títulos de esta industria que apasiona. Desde hace muchos años los fanáticos pedían una versión actualizada a nuestros tiempos y en el ‘E3’ del 2015 por fin se confirmó el desarrollo. ¿Por qué ‘Final Fantasy’ es uno de los favoritos de los gamers? ¿Es tan bueno como se recuerda?

La respuesta es un categórico sí. Sabemos que tomó decisiones respecto a este juego, como dividirlo en partes. Pero podemos estar tranquilos, pues ‘Final Fantasy 7 Remake’ es un título que expande al juego original y suma positivamente a la franquicia.

UNA HISTORIA DE AQUELLAS

La historia tiene como protagonista a ‘Cloud Strife’, un exmiembro soldado que se une al grupo ecoterrorista ‘Avalancha’ en su travesía por acabar con los planes de la compañía energética ‘Shinra’. Si bien la historia del título original era profunda, en ‘Final Fantasy 7 Remake’ tiene un nivel adicional de detalle en cómo se desarrolla la trama.

Que se haya tomado la decisión de dividir el juego en partes ha servido para que se profundice, no solo en la historia principal, sino también en la construcción de personajes, sus principios y motivaciones. En pocas palabras, cada personaje se siente vivo y es muy fácil empatizar con ellos. Y si bien ‘Cloud’ sigue siendo el personaje misterioso y callado, está muy bien complementado por la increíble construcción de ‘Aerith’, 'Tifa’ y ‘Jessie’.

La historia no se apura en contarnos los hechos, quiere que sepamos realmente cual es el motivo de ‘Avalancha’, por qué tienen esa obsesión con ‘Shinra’ y que son capaces de hacer para detenerla. Esta narrativa nos regalará momentos muy impresionantes y emotivos, que se aprecian mucho más si tienes el título original muy presente en tu memoria.

Esta entrega épica nos regala escenas impecables de acción, algo característico de Square Enix, pero que en esta ocasión, se nos presenta un juego de acción y rol muy bien realizado y que bebe mucho del juego original. Conservamos las habilidades, magias y hasta la barra límite para realizar movimientos muy poderosos, pero ahora todo debe ser realizado en tiempo real.

Quizás transformar un juego de rol por turnos a uno enfocado completamente a la acción puede ser un reto pero Square Enix ha demostrado que se encuentran en gran forma a la hora replantear mecánicas jugables. ‘Final Fantasy VII Remake’ es un juego muy divertido y adictivo.

Las coreografías de batalla y las animaciones se encuentran a un nivel impecable y se nota la apuesta de la compañía japonesa por crear no solo el juego que los fanáticos soñaron, sino también el de ellos. Los enfrentamientos contra jefes finales son impresionantes, vistosos y bastante largos, invitan al jugador a usar todo lo aprendido para salir victorioso. Estas son las principales barreras que prueban que no nos encontramos ante un título sencillo y que se necesita de una estrategia para abordar estos combates de la mejor manera.

MECÁNICAS

El juego original al centrarse en las batallas por turnos, podíamos pasar horas y horas entrenando para enfrentarnos a un enemigo muy fuerte. Aquí perdemos un poco ese sistema. Existen misiones secundarias que nos ayudarán a mejorar un poco a nuestros personajes, pero no es algo que abunde y son bastante genéricas como para generar un mayor interés en el jugador. Quizás uno de los errores en la estructura es que por momentos se siente que recorremos un pasillo largo donde tenemos que avanzar y combatir.

GRÁFICOS Y SONIDO

Audiovisualmente es un juego muy completo. Visualmente es un juego muy correcto y consigue recrear a la perfección los icónicos escenarios de ‘Final Fantasy 7’.

Square Enix siempre fue recordado por presentar títulos técnicamente impresionantes y en este caso brilla por un dirección artística y de fotografía las cuales llegan al nivel de sobresaliente. La banda sonora utilizada es magistral e invita a la nostalgia del jugador en más de una ocasión. La recreación de los temas clásicos es impecable y todo un deleite escuchar las clásicas composiciones adaptadas a nuestros tiempos.

El doblaje también fue desarrollado en niveles muy altos y como recomendación personal pido que sea jugado con audio en japonés. Si bien el doblaje en inglés es muy bueno, creo que las voces en japonés simplemente se encuentran a otro nivel y le dan un mayor dramatismo a toda la obra.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ‘Final Fantasy VII Remake’ es un viaje impresionante que demuestra por qué los fanáticos estaban tan entusiasmados con volver a ‘Midgar’. Quizás en el desarrollo se encuentren decisiones de planteo que pueden no gustar a los jugadores pero eso necesariamente no tiene que restarle al producto final. ‘Final Fantasy VII’ es una obra maestra y con esta nueva versión lo sigue siendo. Reinventarse para seguir conquistando a las nuevas generaciones es una tarea difícil, pero Square Enix lo ha logrado y con un producto que se encuentra por todo lo alto.

Este análisis fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Square Enix. ‘Final Fantasy VII Remake’ ya se encuentra disponible en la tienda virtual de ‘PlayStation Store’.

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: PlayStation 4

• DESARROLLADORA: Square Enix

• GÉNERO: Rol, Lucha, Acción

• DISTRIBUIDOR: Square Enix

• ​PUNTAJE: 9.5