es un festival de destrucción en toda la regla, acompañado de disparos, vísceras y explosiones. Un juego salvaje, explícito y demencial en el que la desarrolladora nos demuestra cómo domina la acción y la narrativa al mismo tiempo y en todo apartado, ya sea técnico, visual o artístico, y sin dejar de lado algunos detalles para los más fans.

UN POCO DE HISTORIA

Si regresamos en el tiempo, podríamos decir que el 'DOOM’ clásico, definió muchas cosas en el mundo de los videojuegos, lo cual le valió ser considerado todo un referente. Y si bien salieron al mercado otros clones con más o menos suerte, el juego de Id Software lideraba por todo lo alto en apartados tales como su jugabilidad, su fluidez, gráfico y que ahora con el motor motor gráfico id Tech 7 y otros aspectos más, ‘DOOM Eternal’ nos permite ver destrucción en todo sentido a 60 cuadros por segundo y sin problema alguno.

´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.
´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.

DE VIEJA ESCUELA

Esto no es un ‘Battle Royale’, tampoco es un juego de disparos tácticos ni de trabajo en equipo como otros juegos de disparos. Esta secuela del juego del 2016 apuesta por la intensidad y por ser explosiva, aunque también toma prestados algunos detalles de otros títulos actuales. Y es que si bien lo nuevo de Bethesda no inventa la pólvora, es consciente de su propio legado, en donde refuerza todo lo visto en la franquicia en su modo historia.

´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.
´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.

MODO DE JUEGO

Pasando a su modo de juego, en ‘DOOM Eternal’ deberemos pulverizar, cortar o hacer explotar a los demonios como si fuesen piñatas de cumpleaños literalmente para luego rematarlos. Esto con el fin de obtener ítems en forma de botiquines y pociones, tal cual a la vieja escuela, convirtiendo a nuestros enemigos en una fuente para obtener munición y restaurar nuestra salud. Y aunque esto podría ser rutinario, el diseño de niveles, con pasillos estrechos o amplios mapas hacen que el juego goza de una gran verticalidad por su gran nivel de plataformas.

Ahora bien, esto no será solo darle al gatillo, ya que en algunos momentos parecerá que estamos jugando un ‘Super Mario’ al estilo de ‘DOOM’ y sus exigentes niveles de dificultad.

En ‘DOOM Eternal’, y tras tras limpiar la superficie de Marte de demonios, toca el turno de regresar a la Tierra, lo cual hace que los escenarios sean de mayor nivel a los ya vistos en el juego anterior. Aquí, los ejércitos y tropas del inframundo están invadiendo el planeta, y para no perder la costumbre, el destino del mundo y sus habitantes está en nuestras manos, o mejor dicho en nuestro dedo índice.

Además, el poder terminar el juego será una verdadera odisea y de proporciones épicas, incluso en la dificultad normal, ya que en varios niveles literalmente vamos a estar contra las cuerdas. En nuestro caso, lo hemos jugado en nivel ‘Ultraviolencia’, pero si desean un mayor grado, están ‘Pesadilla’ y ‘Ultrapesadilla’. Y si esto es un problema, no hay de que preocuparse, ya que el juego nos permite saltar entre los diferentes niveles de dificultad, aunque hay grandes premios para los más osados.

´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.
´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.

NOVEDADES

Otras novedades de esta nueva entrega, fuera del nuevo motor gráfico o el ambicioso diseño de niveles, son el poder personalizar nuestras armas por puntos, el poder aumentar el poder y versatilidad de los ‘juguetes’ de nuestro personaje. Además, podremos hacer uso de tres habilidades gracias a las ´rúnicas demoníacas´ y por último mejoras para nuestro traje.

Pero al terminar el ‘Modo Historia’ no acaba nuestra experiencia, ya que tendremos toda una serie de ‘desbloqueables’ por encontrar, niveles ‘Maestros’ por acceder, versiones alternas del ‘Modo Historia’ con un grado de dificultad mayor, activar trucos con disquetes que podremos usar sin que afecte nuestro juego. Esto fuera de los desafíos y objetivos que se desbloquean por nivel y que rotan de forma semanal, lo cual nos permitirá obtener objetos estéticos de personalización para la campaña y el multijugador, modalidad que aún no se ha podido acceder ya que estará disponible el día de lanzamiento.

´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.
´Doom Eternal´ se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.

Con relación al ‘modo multijugador’ hay que decir que será de tipo asimétrico (2 vs. 1), en la que un jugador será el ‘DOOM Slayer’ y los otros dos participantes será demonios los cuales tendrá la capacidad de invocar toda clase de criaturas infernales. Así que habrá que esperar para poder analizar mejor este apartado.

CONCLUSIÓN

‘DOOM Eternal’ no es solo una secuela del juego del 2016, es la entrega más explosiva, demencial y brutal de toda la franquicia. El juego de inicio de año con todas las letras y de la década. Posee una gran trama, la cual une el legado de ‘DOOM’ hasta nuestros días llevando esta entrega a otro nivel. Y si aún falta su ‘Modo Multijugador’, el 'modo Historia’, llega y sobra para todos.

Este análisis fue desarrollado gracias a una copia digital para PS4 enviada por Bethesda.

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: PS4, Xbox One, PC

• DESARROLLADORA: id Software

• GÉNERO: Arcade, Disparos, Plataformas, Primera persona

• DISTRIBUIDOR: Bethesda

• ​PUNTAJE: 10