'Déraciné': Hadas y almas en modo de realidad virtual [RESEÑA]

FromSoftware , creadores de 'Bloodborne' y la saga 'Dark Souls' deja de lado sus exitosas franquicias para cambiar de aires y llevarnos a un mundo mágico para PS4 con soporte para PlayStation VR.

'Déraciné' , lo nuevo de FormSoftware para PlayStation 4 y PlayStation VR nos propone un misterioso internado, un lugar en donde viven seis chicos junto a un director. Aquí, encarnaremos un espíritu el cual deberá descubrir diversos misterios en varias secuencias temporales, y de esta forma descubrir cuál es el misterio que rodea este lugar. 

'Déraciné' es un título que sigue el estilo de contar historias de FromSoftware, una narrativa fragmentada la cual además se adecúa a un género como es esta aventura de rompecabezas, un 'walking simulator' el cual goza además del soporte de la realidad virtual, y que busca en todo momento la estimulación de nuestra imaginación para conectar los puntos que se nos presentan en el título, que todo clic o la mayoría de estos encajen tanto en el título como en nuestra cabeza.

'Déraciné' no sorprende que haya sido creado por Hidetaka Miyazaki y FromSoftware, ya que denota de forma clara como nos invita a descubrir y ver que sucede en este título que tenemos en nuestras manos; aunque por otro lado, el problema de 'Déraciné' es que, si bien desde un inicio va tomando más y más fuerza, al mismo tiempo se va quedando sin aire en lo que es su propuesta jugable, esto fuera de solo llegar a las 6 horas de juego.

LA TRAMA
La clave de este videojuego es sin lugar a dudas su trama, una en la que todo comenzará como pequeña aventura asumiendo el rol de un hada invisible quien poco a poco hará que los niños crean en nosotros, pero luego de esto  todo pasa a convertirse en una serie de historias con un trasfondo bastante interesante, con momentos dramáticos o emotivos y tramas inspiradas en el paso del tiempo. La experiencia que nos ofrece 'Déraciné' es inmersiva, aunque la libertad que se nos da es algo limitada. 'Déraciné' se desarrolla de forma muy lineal al punto que tenemos que resolver rompecabezas, con solo una sola solución para poder avanzar, y salvando algunos que otros momentos opcionales de la historia que nos ofrece esta entrega no nos perderemos de nada.

Con relación a su modo de juego, el título de FromSoftware es un videojeugo de rompecabezas sin movimiento libre, todo apuntado hacia lo que es la magia. Aquí, no podremos desplazarnos hacia donde queramos, pero si el poder hacer uso de distintos puntos de transporte para movernos, examinar e interactuar con varios objetos. Como decía líneas arriba, el hecho de resolver los rompecabezas será la única forma de poder avanzar con la trama, y para esto tendremos que usar dos poderes intrínsecos en nuestro personaje, el 'tiempo' y la 'vida'. El hecho de modificar ambos nos permitirá descubrir un mundo único y con personalidad, un universo en donde las historia son realmente increíbles, aunque también un mundo limitado y poco interactivo.

GRÁFICOS Y SONIDO
Graficamente, 'Déraciné' es brillante y en especial en lo referente a su dirección artística. Y aunque hay algunos momentos que son muy estáticos, en donde los personajes casi ni se mueven al igual que sus animaciones, los elementos como la luz o las partículas llegan al punto de sobresalientes. Con relación al apartado sonoro, tenemos lo que es una hermosa banda sonora la cual ambienta de forma correcta las diversas partes de nuestra aventura, en especial cuando resolvamos los rompecabezas. Además, el juego llega localizado, por lo que convierte al título inmediatamente en uno de los grandes de PS VR.

Es por esto que todos los poseedores de una PS4 y PlayStation VR podrán encontrar en 'Déraciné' un concepto muy interesante, una aventura basada en rompecabezas y en personajes casi invisibles que rodean a los humanos, como si estuviésemos en otra dimensión y que nos hará entender lo que son el el paso del tiempo o la belleza, pero desde otra perspectiva. Por otro lado, 'Déraciné' es un juego limitado, el cual goza de grandes ideas que podrían haber dado incluso más. Fuera de esto, es una de las mejores propuestas para PlayStation VR. Eso sí, no es muy rejugable, ya que no habrá ni coleccionables, ni extras, ni finales alternativos.

FICHA
PLATAFORMA: PS4
DESARROLLADORA: From Software
GÉNERO: Realidad Virtual
DISTRIBUIDOR:  PlayStation
PUNTAJE: 8

Ir a portada