Luego de haber jugado y probado sus mecánicas de juego, puedo afirmar que estamos ante un título de el cual busca ser un homenaje a los títulos de la década de los 80′s, una en la que teníamos productos y videojuegos basados en héroes armados hasta más no poder, en donde veíamos una gran cantidad de disparos, plomo, explosiones y un mensaje muy claro, el cual indicaba que nosotros podemos superar cualquier adversidad.

LA TRAMA

Pero, este nuevo ‘Contra: Rogue Corps’ que Konami ha lanzado para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch no solo es eso, sino que además de ser divertido aprovecha en gran forma la libertad creativa que esta industria puede ofrecer. Y es que el título cuenta con un diseño artístico muy excéntrico. Aquí, la humanidad nuevamente y al igual que entregas previas, se encuentra atravesando un nuevo apocalípsis, y si... uno nuevo, ya que el primero fue contra un ejército alienígena.

Teniendo esto como base, seremos miembro de un grupo de soldados de lo más pintoresco, los cuales deberán hacer frente a una ciudad repleta de demonios la cual ha emergido de la nada. Así pues, tenemos desde un oso panda con el cerebro de un científico, hasta una asesina fusionada con un demonio en su estómago, o un demonio el cual tiene la gentileza de un caballero o el clásico y típico héroe armado hasta los dientes.

Contra Rogue Corps ya se encuentra disponible en nuestro mercado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

MECÁNICAS Y JUEGO

Pero es el apartado jugable en donde el título de Konami luce menos alocado, con mecánicas de juego, habilidades y patrones que ya hemos podido apreciar en otros títulos. Y es que fuera de poder movernos con nuestro control, apuntar o disparar en una vista zenital, cada uno de estos alocados personajes podrá hacer uso de una habilidad especial, la cual se irá cargando con el paso del tiempo y uso, además de otra definitiva, la cual podremos hacer uso conforme vayamos recogiendo diversos objetos en los diversos escenarios.

Con relación a las misiones que deberemos hacer frente, ‘Contra: Rogue Corps’ se presenta como un título con dos variantes muy marcadas, una cooperativa en la que tendremos que lograr diversos objetivos; y por otro lado, una competitiva, en la que tendremos que poner a prueba nuestras diversas habilidades contra diversos jugadores en sus variados modos de juego. Pero todo esto se ve opacado ya que el título goza de grandes altibajos, como por ejemplo, el diseño artístico el cual no goza de un buen trabajo; o sus menús, los cuales resultan un tanto complicados de entender hasta ya pasadas algunas horas.

Un ejemplo claro de esto es el hecho de gozar de grandes momentos en los que tendremos que eliminar una gran cantidad de enemigos tal y cómo lo hacíamos en las entregas clásicas teniendo como resultado momentos de vertiginosa acción y de un buen nivel de dificultad. Sin embargo, tenemos el otro lado de la moneda, con otros detalles no bien planteados, como por ejemplo el sistema de combate, la verticalidad del juego mismo, el ver como ciertos enemigos disparan de forma muy predecible o ver incluso como nuestro personaje se vuelve más lento al usar un tipo de armas específica.

Detalles aparte, el título de Konami nos ofrece un sistema de mejoras para nuestros personajes, y gracias a estos podremos mejorar y aumentar nuestras estadísticas como también prepararlos para enfrentar a enemigos de mayor nivel y superar momentos de gran dificultad. Esto podremos hacerlo gracias al dinero que iremos recogiendo durante el desarrollo de las misiones que dejarán los enemigos al ser vencidos y terminar los niveles. Sin embargo, esto tendremos que hacerlo de forma repetida varias veces para completar el desarrollo de las mejoras.

‘Contra: Rogue Corps’ es un título que puede disfrutarse si lo vemos desde una perspectiva adecuada; es decir, si lo jugamos pasando por alto los defectos o imperfecciones que podamos encontrar. Y si bien Konami nos presenta algunos guiños a títulos clásicos como algunas armas, giros de cámara y enemigos, resulta obvio que esta entrega no hacer honor y justicia a la época dorada de la franquicia.

Fuera de esto, ‘Contra: Rogue Corps’ podría ser una opción a tener en cuenta si queremos pasar un buen rato con los con amigos sin tener que pasar mucho tiempo frente al televisor. Como plus a esto, debo decir que la esencia de la saga está presente, aunque algo oculta, en lo más profundo del título; y si bien ‘Contra’ ha renacido, tal vez no lo ha hecho como todos hubiésemos querido.

• PLATAFORMA: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

• DESARROLLADORA: Konami

• GÉNERO: Acción, Plataformas,