Las consecuencias de llevar este tipo de zapatos, van desde callosidades, juanetes, espolón calcáneo, dolor lumbar, artrosis y daños en el tobillo. (Foto: Pixabay)
Las consecuencias de llevar este tipo de zapatos, van desde callosidades, juanetes, espolón calcáneo, dolor lumbar, artrosis y daños en el tobillo. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas somos fanáticas de loscon taco alto porque ayuda a vernos imponentes y estilizadas. Sin embargo, usar este tipo de calzado puede dejarnos adoloridas e incómodas. ¿Qué hacer para decirle adiós al dolor?

Gumersindo Márquez, podólogo y asesor de Onmeda.es, señaló al portal "Enfemenino" que lo recomendable es elegir zapatos bajos y con el taco ancho. Precisó que la altura máxima debe ser de 2.5 a 3 centímetros, y también hay que evitar los tacos de punta aguja.

Usar zapatos con taco alto puede generar callosidades, juanetes, espolón calcáneo, dolor lumbar, artrosis y daños en el tobillo. Márquez explicó por qué se producen estas molestias.

"Si nos imaginamos que el pie es una silla de tres patas, cuando alargamos una de esas patas (el tacón alto), el peso se redistribuye, soportando más la zona donde las patas son más cortas. En el caso del tacón alto, el 75% del cuerpo pasa a ser soportado por la parte anterior del pie, concretamente por las cabezas de los metatarsianos, que son los huesos a los que se unen los dedos", mencionó.

"Esto provoca en toda la articulación un estrés para el cual no está preparado, causando inflamación de las estructuras con el consiguiente dolor, que incluso puede llegar a producir una fractura por estrés del hueso", agregó.

Sin embargo, sin con toda esta información aún te resistes a usar tus zapatos con tacos altos, puedes seguir estos cuatro consejos para aliviar el dolor al usarlos.

1. Utilizar todos los días zapatos con tacos puede provocar que el tendón de Aquiles se acorte, para evitarlo, ejercítalo. ¿Cómo? Flexiona la pierna delantera, estira la trasera y empuja con el talón hacia atrás. Repite, al revés.

2. Ejercita la musculatura de la pantorrilla poniéndote de puntillas e intenta estirarte hacia arriba. Si lo estás haciendo bien, sentirás que los músculos de tu pantorrilla se tensan.

3. Coloca un trapo en el suelo y recógelo con los dedos. Así fortalecerás los músculos de tus pies.

4. Los baños de pies, los masajes y colocar paños fríos en la zona adolorida, te aliviarán de las molestias causadas por los zapatos de taco alto.

También puedes usar las plantillas y almohadillas especiales que protegen las plantas y el talón.