YouTube: ¿Por qué las hamburguesas del McDonald\'s parecen no descomponerse?. (YouTube)

A una peculiar "competencia" fueron sometidas siete hamburguesas de las cadenas de comida rápida más conocidas en , en un elaborado por la popular web de tendencias BuzzFeed.

Los ejemplares, de restaurantes como McDonald's, Wendy's, Burger King, entre otros, fueron colocados en un tarro de cristal por 30 días. La idea era demostrar cuál de ellas se descomponía más rápido, algo normal en los productos alimenticios.

Mientras la hamburguesa de Burger King se muestra llena de moho transcurrido el tiempo del experimento, el ejemplar del McDonald's luce tan fresco como si hubiera sido preparado el mismo día. La descripción del video es elocuente. "Mientras menos asquerosas luzcan, mas perturbadores serán los resultados".

¿PERO POR QUÉ NO SE MALOGRARON?Aunque la descripción del video puede sugerir que algo anda mal con las hamburguesas del McDonald's por su aparente "inmortalidad", el chef J. Kenji López-Alt, , decidió intentar explicar el por qué las hamburguesas de la casa de Ronald McDonald no se descomponen como las demás.

Para llevarlo a cabo, primero planteó varias hipótesis sobre la ausencia del moho en la hamburguesa: el uso de un conservante especial en la comida, el alto contenido de sal en el producto, el bajo contenido de humedad en la hamburguesa y la falta de aire o esporas de moho que entren en contacto con el producto.

De inmediato descartó la ausencia de aire o moho en el ambiente —ambos omnipresentes— y lo mismo hizo con la supuesta presencia de un conservante especial, ya que este no es mencionado en la lista de ingredientes del restaurante de los arcos dorados.

Luego preparó nueve combinaciones distintas de panes y milanesas hechas en casa —con diferentes niveles de sal— y en el McDonald's. Luego de tres semanas, ninguna de las combinaciones se pudrió. Entonces, la respuesta parecía estar en el nivel de humedad en los productos.

Según indicó, las hamburguesas y las milanesas más pequeñas perdieron un cuarto de su peso en la primera semana, lo que significa que se habían secado. Y sin humedad, el moho no puede crecer.

Sin embargo, luego indicó que si se metieran todas en una bolsa sellada —que pudiera retener la humedad— tanto las hamburguesas de McDonald's como las caseras se pudrirían por igual.

Su conclusión, indicó, es que no cumplió con los principios básicos para experimentar sobre la supuesta idoneidad de la hamburguesa. "En verdad no me importa en lo más mínimo si la hamburguesa de McDonald's se pudre o no. Mi problema no es con ellos, si no con la ciencia mediocre".