75% es lo que podría ahorrarse si cambia el papel por soportes electrónicos. (Internet)
75% es lo que podría ahorrarse si cambia el papel por soportes electrónicos. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el paso del tiempo, los dispositivos para optimizar las labores en una oficina se hacen más potentes. Mejores computadoras, impresoras veloces, Internet más rápido. Sin embargo, un aspecto crítico radica en el uso de papel. ¿Es necesario emplearlo en esta era digital? Para Rodolfo Lomascolo, vicepresidente de , empresa europea dedicada a la documentación electrónica, la respuesta es no.

"Ya no generemos más documentación en papel. Hay que hacer un alto por el costo monetario y por el impacto ambiental. Lo bueno es que la tecnología de hoy nos permite hacer esa migración", señala Lomascolo.

PAPEL=COSTOS CAROSExplica que el papel implica mayor gasto por donde se le mire: comprarlo, imprimir en él, enviarlo, almacenarlo. De hecho, es siete veces más caro que usar documentos electrónicos. Además, hay que recordar que el 40% de los árboles talados terminan convertidos en papel. "Al trabajar con originales electrónicos evitamos llenar los almacenes.

Asimismo, la digitalización inteligente de los documentos impresos ya almacenados es un "proceso complementario para conseguir una mejor gestión de archivos", precisa. ¿Y la seguridad? "El soporte digital ofrece herramientas de seguridad más fuertes que las convencionales. La información puede estar bien protegida", dice Lomascolo.