(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Científicos de la ciudad de Seattle (Estados Unidos) desmoronaron la teoría de que el sida apareció durante el siglo XX, pues sus orígenes podrían ubicarse más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía.

La comunidad científica corroboró que virus similares –conocidos como lentivirus– estaban presentes en monos y primates antes que en el ser humano. Pero el nuevo estudio genético demuestra que el VIH hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás, informó la cadena BBC.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".