Tumbes no solo acoge las playas más bonitas del Perú. Es la tierra de manglares y conchas negras. Tiene mar y bosque tropical, en el cual se encuentra un paraíso poco conocido. ¿Quién no ha escuchado de y ha pensado rápidamente en Zorritos y Punta Sal? Pues bien, hay mucho más por conocer.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se ubica en . Una de las 'puertas' para ingresar al Perú. Estar en la línea exacta donde se divide territorio peruano del ecuatoriano hace que a uno se le hinche el pecho. Más aún ver alrededor y contemplar toda la bella naturaleza que tenemos en nuestro país.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es un área protegida por la Unesco, con el fin de preservar la diversidad de especies que habitan y están en peligro de extinción.

Para llegar al Santuario debes ir hasta Puerto 25, a 4,5 kilómetros de la carretera Panamericana Norte. El lugar está más alejado del conocido Puerto Pizarro, en donde la mayoría de turistas decide ir y cree erróneamente que es la única zona donde puede disfrutar de los manglares.

Puedes recorrer río Zarumilla en bote. Una de las primeras atracciones que encontrarás es La Isla de las aves, lugar donde abunda el ave fragata o tijereta, la garza azul, el cormorán neotropical, el ibis blanco americano, el guaco manglero, el zarapito trinador, cangrejeras y topos mangleros.

Los lugareños se dedican a la pesca y cuando la marea está baja a la recolección de mariscos como conchas y cangrejos porque esta actividad solo puede ser hecha en zona pantanosa.

Podemos estar acostumbrados a ver un plato de conchas negras listo, pero conocer el proceso de recolección de conchas es único. Mientras se recorre el río, los pescadores de la zona se animan a hacer la demostración de cómo se extraen estos mariscos.

Al continuar con el recorrido, podemos llegar hasta Tordera o playa Punta Capones, donde el agua es cristalina, y donde se puede ver la división entre Perú y Ecuador. Las familias que visitan el lugar pueden observar con asombro y reflexión lo que significa estar en ese punto. Como dijo nuestro guía: donde empieza el Perú.

Para tener en cuenta:

  • En el Santuario se puede tiene la compañía de guardaparques y transporte acuático y guiado. 
  •  El ingreso es desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
  • El recorrido dura entre dos o tres horas. 
  • Desde el 2014 se ha venido incrementando el flujo de visitantes. La remodelación de la pista de ingreso está motivando las visitas.

TAGS RELACIONADOS