A solo cuatro horas de Lima, la es la civilización andina más antigua que forjó bases de una organización social, basada en la planificación y orden.

Estos importantes aspectos son resaltados por la doctora , la antropóloga encargada de los trabajos arqueológicos de la ciudadela. “Hemos encontrado en uno de los sitios una maqueta hecha en arcilla de un centro poblado de esa época. Entonces, ahí uno puede inferir que esta gente tenía especialistas que hacía primero el diseño, que calculaba cuánta mano de obra, cuánto material, cuánto tiempo. Es gente que se organizaba, que planificaba y eso es lo que nos falta a nosotros hacer en la actualidad. Organizarnos, planificar y ser disciplinados para luego lograr lo que nos comprometemos a hacer".

El equipo liderado por Shady trabaja actualmente en 12 sitios de la época de la civilización Caral para entender cómo ellos lograron avanzar, y conocer por qué se creó esta civilización tan antigua, entre 3000 y 1800 años antes de Cristo. 

El desborde del río Supe por el fenómeno del , en 2017, originó daños a la carretera de acceso hacia Caral . El encauzamiento de las aguas no fue hecho adecuadamente. “El turismo se ha visto afectado bastante porque la gente que hace el esfuerzo de venir se queja de que la carretera está en muy malas condiciones. El puente ya no se puede cruzar. Uno de los presidentes regionales construyó el parador turístico en un antiguo cauce del río y cuando se activó El Niño el río destruyó el parador turístico en distintas partes”, advierte la antropóloga.

Pero esta situación más que ser un problema se ha convertido en una especie de impulso para continuar trabajando por Caral. Un equipo conformado por escuelas se encarga de visitar colegios para promover las visitas a la zona arqueológica y explicarles cómo ha sido la vida en esta civilización para generar reflexión.

"Trabajamos con las mujeres el problema de equidad de género, que hay mucho problema en el área rural, tenemos también un taller de agricultura ecológica. Hemos hecho gestiones para que haya electricidad, que ya ha llegado a algunos poblados. Siempre estamos viendo de manera integral, no solamente el patrimonio, de qué modo trabajamos con responsabilidad social para que el sitio arqueológico o los sitios que estamos poniendo en valor puedan ser presentados adecuadamente y no en un contexto de pobreza", comenta la directora de la Zona Arqueológica Caral.

Para Shady las actividades por el Bicentenario de la Independencia deben promover la reflexión  de cómo este territorio fue manejado en el pasado y qué cambios debemos promover en el presente para tener mejores condiciones de vida. Confía en que el turismo  debe generar reflexiones de cómo este territorio fue manejado en el pasado y qué cambios debemos promover en el presente para tener mejores condiciones de vida en el futuro.

TENGA EN CUENTA:
- Ryth Shady y su equipo han publicado un último libro: Los valores de la civilización Caral para generar reflexiones y lograr el buen vivir.
-
El Gobierno Regional de Lima está apoyando a la revalorización de Caral.

TAGS RELACIONADOS