Según el cónsul general de USA en Lima, el 80% de los peruanos que inician el trámite logran el acceso a los Estados Unidos de manera exitosa. (Foto: USI)
Según el cónsul general de USA en Lima, el 80% de los peruanos que inician el trámite logran el acceso a los Estados Unidos de manera exitosa. (Foto: USI)

Viajar a Estados Unidos siempre está de moda debido a la gran variedad de lugares para conocer que atraen a todo tipo de viajeros. Desde mochileros hasta familias en Perú, que desean recorrer de este a oeste los Estados Unidos, tienen en mente visitar el país norteamericano; sin embargo, se debe cumplir una serie de procesos para obtener la visa americana y será necesario hacer una planificación previa para hacerlo de manera correcta.

Conseguir la visa para Estados Unidos es un trámite que se debe seguir de manera estricta y debes saber cómo sacar el documento desde Perú para viajes temporales como hacer turismo, estudio o negocios.

Para eso, es importante tener presente el formulario DS-160 para Perú que se explicará más adelante.

Según el cónsul general de Estados Unidos en Lima, el 80% de los peruanos que inician el trámite logran el acceso a los Estados Unidos de manera exitosa. Respecto a los viajes de negocios u ocios, serán necesarias las visas B1 y B2, respectivamente.

Además de las antes mecionadas, existe la visa de no inmigrantes, así que, antes de empezar a describir el proceso de tramitación, debes conocer cuál es la visa para Estados Unidos que necesitas.

Es bueno conocer los tipos de visa para Estados Unidos porque así se podrá elegir la documentación americana que mejor le convenga.

VISA PARA NO INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Como se mencionó al inicio, existen varios tipos de visas para no inmigrantes o visitas temporales; es decir, para los que no son ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanente legales en el país norteamericano. El propósito de por qué o para qué viajas, determinarán el tipo de visa para EE.UU.

Es aconsejable tener la información completa sobre el tipo de visa para no inmigrantes que necesitará para viajar y los pasos necesarios para aplicar para una visa en la Embajada de los Estados Unidos o un Consulado en el exterior.

Muchas personas van a diario a la Embajada de los Estados Unidos para solicitar su visa. (Foto: USI)
Muchas personas van a diario a la Embajada de los Estados Unidos para solicitar su visa. (Foto: USI)

REQUISITOS PARA SACAR LA VISA PARA ESTADOS UNIDOS

  • Ser ciudadano peruano.
  • Tener pasaporte en regla y vigente hasta 6 meses después del tiempo previsto en que se hará el viaje.
  • Garantizar que existen motivos para regresar a su país.

CÓMO SOLICITAR LA VISA PARA ESTADOS UNIDOS DESDE PERÚ

  • Fotografía: Necesita una foto reciente (hecha en los últimos 6 meses) en formato digital, a color, con fondo blanco y de medidas 5cm x 5cm.
  • Formulario DS-160: Debe llenar en Internet el formulario DS-160. El formulario se hace en inglés (no se puede usar la letra ñ ni tildes, por ejemplo) y debe imprimirse al terminar. El formulario DS-160 debe estar completo 72 horas antes de su cita
  • Cuenta virtual: Tiene que acceder al Servicio de Información de Visas, seleccionar su país y crear una cuenta virtual añadiendo la información requerida. Después, debe programar la cita y descargar e imprimir el recibo de pago.
  • Pago del recibo: Lleve el recibo a cualquier agencia de Scotiabank (entidad oficial para este trámite en Perú) y efectúe el pago de 160 dólares americanos. Esta tarifa no es reembolsable.
  • Valide la cita: Al día siguiente de pagar la tarifa, acceda de nuevo al portal del Servicio de Información de Visas y debe validar la fecha de su entrevista.

  • Entrevista: Sea puntual y no olvide los documentos necesarios para sacar la visa americana. Los solicitantes deben traer: pasaporte válido y en buen estado, la hoja de confirmación del formulario DS-160 impresa, fotografía, partida de nacimiento. Aunque le recodamos que la concesión de la visa para USA depende de la entrevista y no de los documentos. En general, la entrevista no dura más de 5 minutos y para renovar una visa vencida hace menos de 4 años, no es necesaria la entrevista.
  • Entrega de pasaporte: Si las autoridades de la embajada o consulado le otorgan la visa para Estados Unidos, se le notificará cuándo tiene que recoger el pasaporte, que tendrá la visa pegada en él.

Si todavía tienes alguna consulta sobre cómo tramitar una visa para Estados Unidos, no dudes en visitar , esta web es la única fuente oficial para postular,