TEXTO: LUCÍA CALDERÓN
FOTOS: RENZO SALAZAR

La es el hogar de miles de animales que recorren en libertad sus hermosos parajes. Lamentablemente, personas inescrupulosas alteran el equilibrio de la naturaleza asesinando y comercializando muchas de estas especies.

Por este motivo, y con el propósito de difundir la importancia de la educación ambiental en la selva peruana, surge el Centro de Rescate Amazónico (CREA), un refugio animal se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro en Loreto.

El proyecto es posible gracias al Dallas World Aquarium Zoo y al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Su objetivo es conservar el ecosistema de la región y proteger al manatí amazónico, una especie que está al borde de la extinción con solo 15 mil especies en los ríos del Perú.

Desde que empezaron a trabajar en el proyecto, los biólogos del CREA han salvado la vida de más de una docena de manatíes. Un trabajo para quitarse el sombrero, teniendo en cuenta lo difícil que es mantener con vida a esta especie en cautiverio.

De acuerdo a los guías del centro de rescate, estos hermosos animales son cazados indiscriminadamente por su grasa y también son capturados por personas de comunidades nativas, que intentan adoptarlos como mascotas. Estar lejos de los ríos de la selva es una sentencia de muerte para estas criaturas, que solo se alimentan de algas y carecen de garras y dientes para defenderse de humanos y depredadores.

Los manatíes son los animales más nobles de la selva. (Foto: Renzo Salazar)
Los manatíes son los animales más nobles de la selva. (Foto: Renzo Salazar)

En el Centro de Rescate Amazónico habitan tigrillos que alguna vez estuvieron como atracciones en circos y hospedajes turísticos de Iquitos, monos que nacieron alejados de su hábitat natural, tortugas que sujetos intentaron comercializar y sacar del país en un avión, etcétera. La idea es que todos estos animales puedan regresar lo más pronto posible a la selva gracias a una política reinserción que consta de varias etapas, algunas pueden durar años.

Lamentablemente, monos que nacieron en cautiverio y que fueron explotados en circos locales, jamás podrán volver a la selva peruana. Ellos reciben los mejores cuidados en el CREA. (Foto: Renzo Salazar)
Lamentablemente, monos que nacieron en cautiverio y que fueron explotados en circos locales, jamás podrán volver a la selva peruana. Ellos reciben los mejores cuidados en el CREA. (Foto: Renzo Salazar)

El CREA es un espacio de aprendizaje, donde el turista conecta con la vida animal y aprende a comprender las consecuencias de no respetar a la madre naturaleza. El ingreso a este lugar es de S/10.00 soles, una donación que sirve para cubrir los gastos de estas especies protegidas.

PARA TOMAR EN CUENTA
​- Puedes llegar al Centro de Rescate Amazónico en microbús desde el centro de la ciudad de Iquitos (S/1.50) o en mototaxi (entre S/10.00 y S/15.00).
- Dónde: Carretera Iquitos-Nauta Km 4, 5.