Lima cumplirá 485 años de fundación. (Foto: GEC)
Lima cumplirá 485 años de fundación. (Foto: GEC)

El sábado 18 de enero Lima estará de fiesta, pues nuestra capital celebra 485 años de fundación. Sin embargo, durante toda esta semana se realizarán actividades artísticas y culturales a las que podrás asistir. Dale un vistazo a esta agenda.

Jueves 16 de enero

Exhibición del acta de la fundación de Lima . Biblioteca Histórica.

¿Dónde? Palacio Municipal (Jirón de la Unión 300, Cercado de Lima). De 8:15 a.m. a 4:00 p.m. Ingreso libre

Presentación de tunas de Cercado de Lima. Selección de tunas universitarias que se unirán para celebrar a Lima, ellas deleitarán a los presentes con lo mejor de su repertorio.

¿Dónde? Parque Washington (Av. Arequipa cdra. 6). Desde las 6:00 p.m.

Taller educativo: “Recreando el escudo de Lima”. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.

¿Dónde? Museo de Sitio Bodega y Quadra (jr. Áncash 213, Cercado de Lima). De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo .

Inauguración de exposición: José Coronado. Por su 50 años de trayectoria artística.

¿Dónde? Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima) 7:00 p.m.

José Tola: Non Omnis Moriar. Inauguración de la muestra que expone la obra personal del artista en diálogo con su importante colección de obra gráfica internacional.

¿Dónde? Casa de Divorciadas (jr. Carabaya 641, Cercado de Lima). Del 16 de enero al 29 de febrero. Ingreso libre.

Viernes 17 de enero.

Muestra fotográfica: Un Perú, 14 miradas. Presentación fotográfica sobre la diversidad cultural y turística del Perú.

¿Dónde? Pasaje Nicolás de Ribera, Cercado de Lima.

Evento búsqueda del tesoro: “Redescubre Lima” Recorrido competitivo en la extensión del Damero de Pizarro, donde se realizarán desafíos en lugares emblemáticos que permitirán conocer nuevos aspectos sobre su historia.

¿Dónde? Punto de concentración: Plaza de Armas. 10:00 a.m. Inscripción gratuita.

Recorrido turístico: “Nuestra Lima prehispánica”

¿Dónde? Punto de concentración: Oficina de Información Turística (Pasaje Nicolás de Ribera 145, Cercado de Lima). 10:00 a.m. Ingreso libre.

Visita guiada: “Palacio abre sus puertas”

¿Dónde? Punto de concentración: Oficina de Información Turística, Pasaje Nicolás de Ribera 145. 10:00 a.m., 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m. Ingreso libre.

Festival de Lima Expoventa de pisco, gastronomía criolla, postres tradicionales, actividades artísticas, talleres de maridaje y cata de pisco.

¿Dónde? Alameda Chabuca Granda, jirón Camaná cdra. 1, Cercado de Lima. 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Inauguración de la exposición de los ganadores del concurso de fotografía “La Lima que soñamos, la hacemos junt@s”.

¿Dónde? Plazuela de las Artes (jirón Ica 377, Cercado de Lima). 5:00 p.m. Ingreso libre.

Actividad lúdica: “La fundación de mi ciudad”. Dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.

¿Dónde? Museo de Sitio Bodega y Quadra (jr. Áncash 213, Cercado de Lima). De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo: msbodegayquadra@munlima.gob.pe.

Concurso “El picarón, más picarón”. Los comedores populares de la Casa Vecinal 6 pondrán a prueba su creatividad y sazón para preparar este tradicional postre limeño.

¿Dónde? Parque 9 de diciembre (Jirón Pérez de Tudela, cuadra 24, Cercado de Lima). De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Serenata por el 485° aniversario de Lima Gran espectáculo en la Plaza Mayor de Lima. Se presentarán: Escuela de Canto Municipal - Ballet Folklórico de Lima - Los circonautas - Renata Flores - Semilla Crew y Shorys Crew – Video mapping por Malaki - Dj Shushupe - Los Outsaiders – Novalima - Cecilia Bracamonte - Los Caribeños de Guadalupe - Son Tentación.

¿Dónde? Plaza Mayor de Lima. De 2:00 p.m. a 3:00 a.m. Ingreso libre.

Recorrido turístico: “Presbítero Matías Maestro, la ciudad cementerio”.

¿Dónde? Punto de concentración: Oficina de Información Turística, Pasaje Nicolás de Ribera 145. 6:30 p.m. Costo: S/ 25.00, incluye ingreso, guía, movilidad ida y vuelta (se abonará en la boletería del cementerio).

Conferencia: “Tipos de vivienda en el Centro Histórico de Lima según los censos y padrones del siglo XIX”.

¿Dónde? Museo de Sitio Bodega y Quadra (jr. Áncash 213, Cercado de Lima) 7:00 p.m. Ingreso libre.

Sábado 18 de enero

Visita temática y taller: “Hijas e hijos de Lima: Chabuca Granda y Javier Heraud”.

¿Dónde? Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, Cercado de Lima). Desde las 11:00 a.m. Ingreso libre previa inscripción: .

Recorrido turístico: “Lima, 485 años de fundación española”.

¿Dónde? Punto de concentración: Oficina de Información Turística, Pasaje Nicolás de Ribera 145. 10:00 a.m. Ingreso libre.

Visita temática: “Limeños del siglo XXI”.

¿Dónde? Salas audiovisuales del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, Cercado de Lima). 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción: .

Cita con un libro Encuentro entre autores, lectores y no lectores para conversar sobre relatos e historias de nuestra capital.

¿Dónde? Alameda 28 de Julio, Cercado de Lima.

Inside Out Barrios Altos. Intervención artística, que se da en el marco de la puesta en marcha del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. A través del proyecto global “Inside Out” del reconocido artista francés JR, bajo la organización en Lima de la artista visual Sonia Cunliffe, los retratos de los residentes y visitantes de esta zona del Cercado serán mostrados a nivel mundial.

¿Dónde? Exteriores del ex cine Unión (jr. Huanta), en la Plaza Italia.

Domingo 19 de enero

Recorrido turístico: “Nuestra Lima independiente y republicana”.

¿Dónde? Punto de concentración: puerta principal del Museo de Arte de Lima, av. Paseo Colón cdra. 1. 3:00 p.m. Costo: S/. 6.00 (se abonará en el Museo de Arte Italiano).

Aniversario en el barrio. Celebración junto a la agrupación folclórica “Pasión Juvenil”, la Banda de la Policía Nacional del Perú, la agrupación afroperuana “Perkutao” y el artista urbano Liberato Kani.

¿Dónde? Plaza Italia (jr. Áncash cruce con jr. Junín, Barrios Altos, Cercado de Lima). De 3:30 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

TAGS RELACIONADOS