(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según una investigación realizada por la Universidad de Quilmes de , el sildenafil, principal componente del , conocido medicamento para la disfunción eréctil, también podría ayudar a las mujeres a conciliar el sueño.

El fármaco beneficiaría al reloj biológico del cuerpo humano a adaptarse a los cambios de luz que suelen generar trastornos circadianos, que provocan problemas para dormir, debido a los cambios radicales en la exposición a la luz solar.

Hace algunos años los especialistas determinaron el efecto positivo del principio activo del Viagra en animales machos, y ahora lo pudo comprobar en hembras también.

"Encontramos que el sildenafil funciona tanto en hembras como en machos, porque se trabaja sobre un proceso bioquímico que no tiene que ver con lo eréctil", señaló Diego Golombek, responsable del estudio.

La investigación indica que la molécula llamada GMP-cíclico determina la sincronización del reloj biológico y, por ende, la adaptación a los cambios de luz, como el cambio de huso horario o problemas para dormir.

La dosis que se utilizó es sustancialmente más pequeña a la que se usa para tratar la disfunción eréctil, por lo que el estudio aclara que no se presentaron efectos secundarios. El resultado es el mismo si se suministra de manera oral como a través de inyecciones.