La timidez es una limitación para amar. (USI)
La timidez es una limitación para amar. (USI)

La es la traba que evita que una persona viva una relación de pareja. Es el obstáculo que hace que esa persona esconda emociones e ideas que bien podrían hacer feliz a otra persona. La timidez es una limitación para amar.

"No encontré el momento preciso para decirle que la había pasado bien y que me moría por tener algo más con ella", cuenta Omar (32). "Eso es lo que me pasó hace poco con una chica y siento que se me pasó la oportunidad. Para ser honesto, cuando eres tímido como yo, jamás encuentras el momento apropiado".

"Me encantaría poder expresar mis emociones con mayor fluidez, pero no puedo", afirma Elizabeth (25). "Me cuesta mucho poder ser abiertamente franca con los hombres. Creo que mi vida amorosa sería más fácil si yo fuera distinta, no tengo duda. Sin embargo, tengo miedo de meter la pata".

"Mis amigos me molestan porque soy un cobarde", dice Ernesto (29). "Me sacan en cara todas las veces que he tenido la chance de conquistar a una chica, pero que finalmente eché a perder por no 'aplicar' a tiempo. Reconozco que sí: soy lento en ese sentido".

ACCIONES A TOMAR"Soy tan tímido que uso lentes de sol en todos lados", ha expresado , que interpretó al violento 'Tony Montana' en la película Scarface. "Soy tímido, paranoico, usa la palabra que quieras. Odio la fama. He hecho todo lo posible para evitarla", relata el actor , quien, paradójicamente, protagoniza muchas películas y aparenta ser muy seguro de sí mismo.

Que estos ejemplos sirvan para proponer lo siguiente: se puede vencer la timidez. Por más que Depp o Pacino juren ser introvertidos, finalmente se arreglan, salen de casa y se paran frente a miles de personas. Se ganan la vida venciendo sus temores.

Para vencer la timidez en el amor es importante identificar los motivos, hacerse preguntas. ¿A qué le teme? ¿Tiene miedo de perder, de ser rechazado? ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Lo siguiente es trabajar. Leer libros sobre el tema es muy útil. Cuadernos para trabajar tu timidez (2013), de Teresa Corroto, es un interesante y sencillo texto que brinda ejercicios simples para derribar, poco a poco, los obstáculos para enfrentar el mundo en sociedad. Muchos de ellos, por cierto, consisten en enfrentar con aplomo los retos de la vida cotidiana. Hay que tomar el toro por las astas, como dice el dicho.

FRASE

  • "Soy algo tímido, pero creo que me libero de eso cuando actúo frente a un montón de personas", afirma el músico Marilyn Manson. Quién lo diría.

TAGS RELACIONADOS