Tuberculosis: Unas 4 mil personas mueren al año en el mundo por la enfermedad

El Perú es el segundo país de América con más pacientes con TB. En Lima el distrito con más casos es San Juan de Lurigancho.

El Perú es el segundo país en América con más pacientes con tuberculosis. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La tuberculosis es una emergencia de salud pública mundial desde hace más de 20 años y hoy causa la muerte de 4 mil personas al día en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia en el mundo va disminuyendo lentamente, pero la principal preocupación sanitaria es la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), una cepa difícil y cara de tratar, que presenta más de 480 mil nuevos casos al año en todo el mundo.

También se encuentra la tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR), una cepa aún más difícil de tratar que la anterior, con más alta mortalidad y de la que se han descubierto casos en 100 países.

"Si bien la enfermedad es prevenible y curable, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que la tuberculosis siga siendo un serio problema de salud en nuestro país", advierte el médico Alberto La Rosa Rodríguez, gerente médico de Janssen.

En el Perú, en 2013 se logró reducir la tasa de morbilidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, seguimos siendo el segundo país en América en registrar más casos de TB, precedido por Brasil, y los primeros con más casos de TB multidrogorresistente, es decir, aquella variedad que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.

Según la estadística del Ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 31 mil casos de TB en la forma sensible, 1,260 casos de TB multirresistente (TB-MDR) y 66 casos de TB extremadamente multirresistente (TB-XDR).

Las regiones con más incidencia del mal fueron Madre de Dios, Callao, Ucayali, Tacna, Loreto y Lima, donde se ha fortalecido la atención con medicinas, enfermeras y médicos especialistas.

En la capital la mayor cantidad de casos de TB se concentra en el distrito de San Juan de Lurigancho, que alberga la mayor cantidad de población de Lima y dos penales de máxima seguridad. Le siguen en la estadística El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte y el Rímac.

TRATAMIENTODespués de 40 años se ha aprobado en el Perú el primer medicamento activo contra la tuberculosis, que sirve como parte de un régimen combinado adecuado para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos. Perú es el primer país en América Latina y El Caribe en darle luz verde a este fármaco para que pueda ser comercializado.

"El medicamento llamado bedaquilina actúa bloqueando el proceso de generación de energía dentro del Mycobacterium tuberculosis. Está indicado en adultos con TB-MDR pulmonar como parte de una terapia combinada cuando, por motivos de resistencia y tolerabilidad, no se puede instaurar un tratamiento efectivo con otros medicamentos de uso común. Este medicamento se prescribe por solo 24 semanas y debe ser vigilado por un médico con experiencia en el tratamiento de tuberculosis resistente", advierte el médico de Janssen.

El fármaco ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica, Filipinas, India y la Federación Rusa. También se han presentado sometimientos regulatorios en China, Tailandia, Vietnam, Colombia y Kazajstán.

Tags Relacionados:

Tuberculosis

Ir a portada