Revisa estos estudios sobre el café. (Giphy)
Revisa estos estudios sobre el café. (Giphy)

¿Puedes vivir más tiempo tomando café? Es muy probable, según dos rigurosos estudios internacionales difundidos este lunes.

Solo se debe tener en cuenta que los estudios estadounidenses y europeos, publicados en los Anales de Medicina Interna, no demostraron que el café fuera realmente la razón por la que muchos bebedores parecían tener una vida más larga.

Las investigaciones citadas por AFP solo mostraron una asociación entre el consumo de café y una propensión hacia la longevidad, pero no se probó causa y efecto.

El primer estudio, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, examinó a más de medio millón de personas en 10 países de Europa.

Los que consumían unas tres tazas al día tendían a vivir más tiempo que los que no bebían café, de acuerdo con el estudio.

El segundo estudio, con más de 180.000 participantes de diversos orígenes étnicos en Estados Unidos, encontró ventajas para la longevidad sin importar que el café tuviera cafeína o no.

Los bebedores de café tenían un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes y enfermedades respiratorias y renales. Y aquellos que bebían dos o tres tazas al día reducían el riesgo de muerte en 18 por ciento.

Quizá no se prolongue la vida, pero sí hay una asociación, según la autora principal Verónica Setiawan, profesora de medicina preventiva de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California.

¿Qué tipo de café es el que más te gusta?

Esta nota te puede interesar:

La peleadora tuvo que pasar por una increíble transformación tras dejar el Jiu Jitsu.

Posted by on 

TAGS RELACIONADOS