(Internet)
(Internet)

Alarmante. En el , uno de cada tres niños menores de cinco años es obeso o tiene una condición de sobrepeso con riesgo de llegar a la obesidad, advirtieron hoy especialistas del (Minsa).

Luis Dulanto, director del hospital Cayetano Heredia, afirmó que el manejo de la obesidad en niños debe ser integral, con participación de un equipo integrado por un endocrinólogo, pediatra, nutricionista, psicólogo y psiquiatra.

Además, resaltó la importancia de incorporar a la familia en la prevención y rehabilitación del pequeño con este problema.

Emilio Cabello, endocrinólogo pediatra del citado nosocomio, indicó que pasar más de dos horas al día frente al televisor o de los videojuegos aumenta el riesgo de ser obeso.

El especialista detalló que, en los últimos 50 años, los factores ambientales relacionados a los estilos de vida –con un marcado sedentarismo por el auge de la tecnología–, la alimentación y los factores genéticos son las principales causas de la obesidad, que a su vez causa diabetes, presión alta, cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño y otras aflicciones.

Para evitar que los pequeños de la casa no sean obesos es recomendable evitar las bebidas azucaradas y la comida chatarra, ingerir agua pura, consumir frutas y verduras, así como realizar actividad física durante 30 minutos al día.

DATO

- Cada año mueren al menos 2.6 millones de personas por la obesidad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).