Luego de que el futbolista de Universitario de Deportes, fuera sometido a una cirugía tras sufrir un traumatismo testicular, el urólogo Edwin Reyes Alpaca, médico que operó al deportista, conversó con Perú21 sobre el tema.

¿Qué significa un traumatismo testicular?

Edwin Reyes Alpaca explica que el testículo es la base de la reproducción humana, por eso la naturaleza lo ha ubicado en una posición bastante protegida: entre las piernas. La envoltura que tiene el genital es resistente, se dice que aguanta hasta 50 kilos de presión antes de romperse.

Por eso, el médico precisa que es complicado que uno tenga un problema en los testículos al menos que tengan un golpe fuerte y directo como suelen producirse en los que practican deportes de contacto. 

El traumatismo testicular es una contusión que puede estar relacionada con un accidente de tránsito, un problema deportivo (como el de Aldo Corzo) y muy pocas veces por un tema penetrante como un disparo de bala o el uso de un cuchillo, explica el especialista.

Generalmente en los traumas testiculares solo se afecta uno de los testículos, y de todas las contusiones la posibilidad que el testículo se rompa no es baja.

¿Qué tan peligroso es el traumatismo testicular?

El médico urólogo nos explica que esto depende del tipo de lesión: “La lesión puede ser una laceración simple (herida superficial), un golpe que genera un hematoma, puede haber una contusión tan importante que el genital se revienta. Incluso existe contusiones tan severas que pueden ocurrir un arrancamiento o amputación accidental”.

¿Qué hacer tras un traumatismo?

“Ante cualquier trauma en este órgano sexual que produzca un poco de dolor, siempre es bueno chequearse médicamente. A veces uno tiene un dolor leve pero puede ser una lesión importante. Entre más rápido se opere un trauma testicular, más posibilidades hay de reparar el testículo”, advierte Edwin Reyes Alpaca.

Aldo Corzo fue operado ayer en la clínica Delgado por su médico Humberto Stucchi y el urólogo Edwin Alpaca a causa de un trauma testicular. Se recupera con éxito.