Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Del 20 al 26 de mayo se llevará a cabo la 'Semana Internacional de la Tiroides', se conoce que cerca de 200 millones de personas a nivel mundial son afectadas por trastornos tiroideos y 10% de peruanos sufren de alguna enfermedad de este tipo.

Las personas con estos problemas de salud son propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, deterioro de la memoria, infertilidad, aumento o pérdida de peso y otros problemas que ponen en riesgo la salud.

El Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs, nos explica que la tiroides “es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas, las cuales controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo como la velocidad con la que se queman calorías y la rapidez en los latidos del corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo”.

El especialista señala que cuando esta glándula presenta problemas y no trabaja eficientemente se producen 10 síntomas claves que son una llamada de atención para la persona, ya que afecta y disminuye en su rendimiento físico y emocional. Atentos:

1.- Fatiga y cansancio
2.- Aumento o pérdida de peso
3.- Problemas con el estado de ánimo
4.- Dolores corporales
5.- Dificultades reproductoras
6.- Frialdad
7.- Alteraciones en la piel, el cabello y las uñas
8.- Estreñimiento
9.- Problemas cognitivos
10.- Voz y garganta

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos someten al paciente a un examen físico, a pruebas de hormonas tiroideas y en algunos casos realizan una biopsia.

“El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides”, agregó el especialista.