Cuidado: Preservativos pueden causar alergias, desde leves hasta mortales. Presta mucha atención.
Cuidado: Preservativos pueden causar alergias, desde leves hasta mortales. Presta mucha atención.

Hombres y mujeres tenemos diversos tipos de alergia, y aunque no es muy común hay quienes tienen alergia a los . Para tratar este tema conversamos con el médico Humberto Pulido León, especialista en ginecología y obstetricia.

El experto señala que el condón puede ocasionar un cuadro alérgico debido a que la industria le aplica una sustancia con propiedades espermicidas y que también sirve como lubricante por ser oleoso: se refiere al Nonoxinol-9.

"La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos considera al Nonoxinol-9 como una sustancia segura, aunque un bajo porcentaje de hombres y mujeres pueden tener una reacción alérgica. Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden variar desde leves hasta severas, incluyendo el ardor, la picazón, la irritación dolorosa y muy pocas veces el shock anafiláctico", explica Humberto Pulido.

El ginecólogo recuerda que en las farmacias hay preservativos con o sin Nonoxinol-9. Los últimos son usados para las personas alérgicas o para las ecografías transvaginales.

Reacciones alérgicas leves

"Tanto las mujeres como los hombres que usan espermicidas que contienen Nonoxinol-9 pueden experimentar reacciones alérgicas leves, aunque la reacción es rara", precisa el especialista. Entre el 3% y el 5% de las mujeres reportan efectos secundarios. Los síntomas son irritación, erupción genital o picazón. En mujeres sensibles pueden producir también infecciones por hongos, así como infecciones del tracto urinario.

Reacciones alérgicas graves

El médico Humberto Pulido explica que aunque es bastante raro, las reacciones alérgicas graves pueden ocurrir durante la exposición al Nonoxinol-9. También se reporta formación de ampollas e inflamación en los genitales, así como irritación dolorosa y heridas vaginales y rectales que son los síntomas de una reacción alérgica más severa al Nonoxinol-9.

Reacciones alérgicas mortales

"La anafilaxis, una reacción alérgica grave y mortal puede ser fatal aunque es muy rara", advierte el médico.

Los signos de anafilaxia incluyen problemas respiratorios, opresión en el pecho, fiebre, picazón o hinchazón de cara, labios, lengua o garganta (cambio de voz).

El especialista recomienda dejar de usar el espermicida si se presentan los síntomas mencionados y aconseja acudir inmediatamente a un centro médico.